¿Es posible reemplazar el alcohol en gel con colonia o perfume? El doctor Elmer Huerta respondió a esta duda (Foto: Anna Shvets / Pexels)
¿Es posible reemplazar el alcohol en gel con colonia o perfume? El doctor Elmer Huerta respondió a esta duda (Foto: Anna Shvets / Pexels)
Redacción EC

El nuevo coronavirus sigue causando temor en la población mundial, principalmente en los países con mayor número de infectados y fallecidos por el . Según el mapa en tiempo real de la universidad Johns Hopkins, en el mundo hay más de 109 millones de contagiados y cerca de 2,5 millones de muertes por la pandemia.

En el Perú y otros países la gente se cuida del virus utilizando mascarilla y protector facial (este último, principalmente, en lugares poco ventilados o donde hay muchas personas), lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, y manteniendo el distanciamiento físico respecto a sus semejantes.

MIRA AQUÍ | ‘Vacunagate’: Estas son las 487 personas que recibieron la vacuna de Sinopharm

El médico peruano , en su secuencia en , respondió las dudas que tienen las personas sobre el COVID-19 y las medidas que deben aplicar en su vida diaria para no contagiarse.

Una de las preguntas que se le hizo al doctor Huerta - a través de las redes sociales - fue si es posible reemplazar el alcohol en gel con, por ejemplo, agua de colonia o perfume. El galeno contestó lo siguiente:

“Para ser efectivo, un alcohol desinfectante debe tener una concentración de al menos 60%. En ese sentido, algunos perfumes y colonias que tengan alcohol a una concentración del 70%, cuando no haya agua, jabón o alcohol en gel, podrían usarse en situaciones excepcionales”, indicó el médico.

REVISA AQUÍ | Johnson & Johnson envió al Perú dosis solo para los voluntarios de ensayo clínico, afirma investigador

Otras preguntas que contestó el especialista peruano fueron las siguientes:

¿Cómo desinfectar una habitación que se utilizó para aislar a una persona con COVID19?

“La contaminación de superficies es posible que pueda transmitir el nuevo coronavirus, pero su incidencia, comparada con el contagio respiratorio, es mucho menor. Ventilar la habitación por 24 horas y limpiar las superficies con una solución de una cucharada de lejía diluida en un litro de agua debe ser suficiente. Obviamente, lavar la ropa de cama es importante”.

Si el cabello se contamina con el nuevo coronavirus, ¿debe lavarse?

“Claro, si el cabello se ha contaminado con cualquier tipo de secreciones mucosas, debe ser inmediatamente lavado”.

Cuando uno se lava las manos, ¿el agua usada contiene el virus?

“El agua usada para lavarse las manos contiene espuma que arrastra la grasa y la suciedad que contiene el virus, el cual queda desactivado por los detergentes del jabón”.

¿Puedo vacunarme contra el coronavirus si padezco dermatitis atópica?

“Sabiendo que la dermatitis atópica es un tipo de alergia que se expresa en la piel, creo que sí sería posible que te vacunes. Sin embargo, te ruego que hables con tu doctor, quien sabe exactamente el nivel de gravedad de tu alergia”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Mensaje de Francisco Sagasti
Mensaje de Francisco Sagasti


TE PUEDE INTERESAR