Redacción EC

La pandemia del nuevo ha popularizado el uso de las o cubrebocas a nivel mundial. Tras más de un millón de muertos por el en lo que va del año 2020, los cuidados para evitar su contagio y propagación se han extremado en cada país que se acerca tímidamente a una “nueva normalidad” en la que los barbijos son parte de la norma.

MIRA: Coronavirus: ¿Cómo usar de forma correcta una mascarilla para evitar el COVID-19?

Por eso saber qué mascarillas podemos usar es fundamental. Para ello hay que tener claro nuestro día a día, trabajo, nivel de exposición, entre otros detalles. No todas las mascarillas son iguales, algunas son más económicas, otras de un solo uso e incluso están destinadas para ser usadas en determinados espacios.

La , precisa que las mascarillas “reducen el posible riesgo de exposición a los virus de una persona infectada, sea o no asintomática” y que “si las utilizan personas infectadas, las mascarillas impiden que el virus siga transmitiéndose”.

MIRA: Uso de mascarilla: ¿es necesario llevarla puesta dentro de la casa?

Además, la OMS recomienda que se use mascarillas junto a otra serie de medidas como: “mantener el distanciamiento físico, evitar entornos cerrados y concurridos en los que haya contacto estrecho entre personas, mejorar la ventilación, lavarse las manos, cubrirse al estornudar y toser, y muchas otras”, dice el organismo en

¿Cómo saber cuál es la mejor mascarilla?

Eric Westman, de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, fue uno de los primeros científicos en defender el uso de mascarillas para reducir el contagio y propagación del nuevo coronavirus. Junto al químico y físico, Martin Fischer ideó una máquina para poner a prueba los barbijos, constaba de: una caja, un lente, un láser y la cámara de un teléfono celular.

MIRA: Uso de Mascarilla: ¿Cuánto tiempo se puede llevar puesta y en qué momento debes desecharla?

Westman y Fischer publicaron el resultado de sus investigaciones en la revista . Realizando una serie de pruebas con los materiales antes mencionados, los científicos pudieron determinar la calidad de las mascarillas en relación a la emisión de gotas (o gotículas) durante su uso normal.

El estudio de Westman y Fischer determinó que las mejores mascarillas son las N95 sin válvula. Son los barbijos usados por el personal médico que se encuentra en primera línea contra el COVID-19. En Europa , ya que ofrecen un mayor nivel de protección. En este mismo grupo están las mascarillas KN95 y KF94.

En siguiente lugar están las mascarillas quirúrgicas de tres capas (o tres pliegues), estos barbijos son muy usados por el personal médico también. Usualmente el personal de primera línea las emplea junto a otros elementos de protección como caretas de transparentes, trajes protectores, gorros, guantes, entre otros.

Las siguientes son las mascarillas de propileno y propileno mezclado con algodón. De este par, las últimas son más eficientes, según el estudio norteamericano.

Luego están las mascarillas de tela de una sola capa. Estas también son eficientes, pero son ideales para un uso diario, en el que el usuario no está expuesto constantemente a pacientes con COVID-19. Son mejores para el uso general, en combinación con otros elementos de protección como las caretas o protectores faciales.

En el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado una serie de recomendaciones para la confección de mascarillas de tela. Estas indicaciones son tanto para quienes las fabriquen en casa como para las Pymes.

Entre las principales indicaciones, además de las medidas y diseños, se detalla que deben ser elaboradas con tejidos de punto y tejidos planos. En el caso de los tejidos de punto, se recomienda: polyester, nylon, algodón, fibras regeneradas de celulosa o cualquier mezcla entre estos materiales.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce las mascarillas de alta tecnología
La demanda mundial de mascarillas provocada por el coronavirus dio lugar a innovaciones tecnológicas sin precedentes.

TE PUEDE INTERERSAR