Un estudio australiano logró delimitar cuáles son las zonas donde es hay mayor de vulnerabilidad ante el coronavirus. (Foto: EFE)
Un estudio australiano logró delimitar cuáles son las zonas donde es hay mayor de vulnerabilidad ante el coronavirus. (Foto: EFE)
Redacción EC

El sector turismo es uno de los más golpeados por la actual pandemia del nuevo , ya que ante la amenaza sanitaria se cerraron las fronteras en todo el mundo. Conforme el año ha ido avanzando, algunos países han empezado procesos de reactivación económica. Un estudio australiano ha revelado cuáles son las zonas de los en las que los pasajeros se encuentran más vulnerables ante el .

MIRA: Vuelos internacionales: todo lo que debe saber si desea salir o ingresar al Perú

Como se sabe, la pandemia del nuevo coronavirus ha detenido a varios sectores económicos, siendo el turismo el más golpeado. Actualmente se busca volver a una “nueva normalidad” en la que se pueda viajar bajo ciertos protocolos de seguridad.

El Perú es uno de estos países que se encuentran reactivando de forma paulatina su economía, ya que actualmente se encuentra en la fase 4 y este lunes 05 de octubre se reanudan los en nuestro país. Para ello se han establecido una serie de protocolos tanto para los viajeros que se van al exterior como para loso que ingresan al territorio nacional.

MIRA: Vuelos internacionales: estas aerolíneas empiezan a trasladar pasajeros al extranjero desde hoy lunes 5 de octubre

La investigación fue realizada por un equipo encabezado por la Universidad de Notre Dame en Fremantle (Australia), se basa en un vuelo realizado el 19 de marzo, de Sídney a Perth. Este trayecto duró unas 5 horas, en las que 241 pasajeros debieron compartir el mismo transporte, entre ellos habían 11 personas contagiadas de COVID-19.

Casi todos los integrantes del vuelo acababan de desembarcar del crucero Ruby Princess, donde luego se confirmaría un brote del nuevo coronavirus. De este viaje se sabe que entre 8 y 11 personas fueron confirmadas como nuevos contagiados, esto fue revelado con la secuenciación genética de los días siguientes, según detalló el informe .

MIRA: Vuelos internacionales: así se reanudó el servicio en el aeropuerto Jorge Chávez | FOTOS

El equipo de investigadores analizó la distribución de los pasajeros durante el vuelo para determinar la propagación del coronavirus en la aeronave. De ello se sabe que:

  • Los pasajeros que tenían coronavirus fueron distribuidos equitativamente en la cabina económica, que ocupa la parte media y trasera del avión.
  • Los 11 nuevos infectados fueron detectados en la parte central del avión.
  • Siete de los nuevos infectados se encontraban en el lado de la ventana, lo cual desmiente el mito de que esta es más segura que la de los asientos del pasillo.
  • La mayoría de los contagios se produjeron a dos filas de un portador de COVID-19. Se registró un único caso a 6 filas de una fuente de infección.

Cabe resaltar que tanto los pasajeros como las aerolíneas actualmente se encuentran cumpliendo estrictos requisitos para poder viajar. Las aerolíneas se encuentran cumpliendo con los más altos estándares seguridad, los mismos que se han impuesto durante los vuelos domésticos y de repatriación. Estas son las medidas que cumplen:

  • Sanitización de los aviones: en cada vuelo la compañía deberá realizar una exhaustiva limpieza de la unidad.
  • Aire limpio durante el vuelo: los aviones cuentan con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) incorporados al sistema de ventilación de la cabina de todos los aviones. Remueve el 99,9% de virus y bacterias, limpia todo el aire del la unidad cada 3 minutos. Esto último lo hace mezclando un porcentaje del 30% o 50% del aire filtrado de la cabina con aire extraído directamente desde la atmósfera.
  • Protocolos de la tripulación: la tripulación tendrá el menor contacto posible con los pasajeros. Siempre deberá contar con alcohol en gel para sí mismos y los pasajeros. Como medida mínima deberán portar una mascarilla, dependiendo de la aerolínea podrán complementar su EPI con guantes, lentes protectores, entre otros elementos.
  • Protocolos de los pasajeros: deberán portar mascarilla y escudo facial para abordar el avión. Esto deberá mantenerse durante todo el vuelo y salvo para identificarse en migraciones y/o comer y beber se podrán retirar por breves lapsos de tiempo.
  • Prueba molecular: todo pasajero que desee abordar en un vuelo internacional deberá realizarse una prueba molecular, esta no debe tener más de 72 horas de haber sido emitida.
  • Declaración jurada: antes de realizar el viaje, los pasajeros deberán completar la “Declaración Jurada de salud y compromiso de realizar el aislamiento o cuarentena” de Migraciones. Este documento deberá ser realizado dentro de las 72 horas.

Si un pasajero presentara síntomas de COVID-19, se le deberá aislar por un periodo no mayor a 15 días. De no cumplirse estos protocolos, tanto en el avión como en el aeropuerto, puede derivar en la cancelación de abordaje o en causal para rechazar el embarque del pasajero hacia el estado peruano.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?

TE PUEDE INTERESAR