Los viajes a Europa aún se encuentran restringidos por la pandemia del nuevo coronavirus. El COVID-19 se ha llevado más de un millón de vidas en el mundo, según cifras oficiales. (Foto referencial: AFP)
Los viajes a Europa aún se encuentran restringidos por la pandemia del nuevo coronavirus. El COVID-19 se ha llevado más de un millón de vidas en el mundo, según cifras oficiales. (Foto referencial: AFP)
Redacción EC

Tras seis meses de estar congelados por la pandemia del nuevo , los vuelos internacionales se reactivaron en el Perú el pasado 5 de octubre. Esta reapertura de las salidas e ingresos internacionales —que se hizo a la luz de la fase 4 del proceso de reactivación económica del país— solo fue dada para algunos países limítrofes o cercanos. En noviembre se ampliará la carta de destinos de viaje.

MIRA: Vacaciones 2020: ¿Qué países no imponen cuarentena obligatoria para los turistas por coronavirus?

Actualmente, es posible viajar por a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay, por vía aérea. En nuevo documento publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se ha actualizado esta lista de destinos para vuelos comerciales a partir del 1 de noviembre.

Según esta norma, es importante que los nuevos destinos tengan un rango de duración de hasta 8 horas de vuelo. Se estaría incluyendo 36 lugares más, a partir del próximo mes: Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Jamaica y Canadá.

MIRA: Coronavirus: ¿Qué actividades diarias son las más riesgosas y podrían exponernos al COVID-19?

Como se sabe, para el mes de noviembre no se ha incluido ningún destino europeo. Por el momento incluso hay ciertas restricciones para ingresar al Viejo Continente para quienes arriban desde Sudamérica. Salvo en el caso de Uruguay, el resto de pasajeros solo pueden ir a Europa en caso de ser residentes, si viajan por salud, educación o trabajo.

En , el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, explicó que las conexiones que primero se podrían reactivar en Europa son: Ámsterdam (en Países Bajos), París (Francia) y Madrid (España).

MIRA: Coronavirus: ¿Qué medicamentos no tienen efecto sobre el COVID-19?, según la OMS

Estas disposiciones, que ahora consideran 36 destinos, se han establecido en la Resolución Ministerial N° 0727-2020-MTC/01, la cual modifica el Anexo de la R.M. N° 0642-2020-MTC/01, la cual aprobó el reinicio de las actividades de transporte de pasajeros por vía aérea a través de vuelos internacionales.

La ampliación en la carta de destinos internacionales se ha realizado en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa). Por lo que también se dispone que todo pasajero que quiera ingresar al Perú deba presentar el resultado negativo de su prueba molecular al .

Además de presentar la prueba negativa al coronavirus, se deberá llenar el formulario virtual de Migraciones Perú. Durante el vuelo, los pasajeros deberán cumplir con los protocolos sanitarios, los cuales están bajo la responsabilidad de las aerolíneas.

VIDEO RECOMENDADO

OPS anuncia prueba de diagnóstico rápido de COVID-19 NNAV

TE PUEDE INTERESAR