Control de viajero en aeropuerto de Pekin - Coronavirus. (Foto: Xinhua)
Control de viajero en aeropuerto de Pekin - Coronavirus. (Foto: Xinhua)

LO ÚLTIMO SOBRE CORONAVIRUS | El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, presentó hoy un plan de respuesta humanitaria a nivel mundial de 2.000 millones de dólares para combatir la COVID-19 en algunos de los países más vulnerables del mundo.

“La COVID-19 amenaza a toda la humanidad, y por ello toda la humanidad debe combatirla. Las respuestas individuales de cada país no serán suficientes”, dijo Guterres en un evento virtual.

“Debemos ayudar a los ultravulnerables, millones y millones de personas que son los menos capaces de protegerse. Este es un asunto de solidaridad humana básica. También es crucial para combatir el virus”, añadió.

El plan de respuesta será implementado por agencias de la ONU, con un papel directo de organizaciones internacionales no gubernamentales (ONG) y consorcios de ONG, en la respuesta, dijo Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios.

El plan será coordinado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que Lowcock encabeza.

El plan entregará equipo esencial de laboratorio para pruebas del virus, y suministros médicos para tratar a pacientes; instalará estaciones para el lavado de manos en campamentos y asentamientos; lanzará campañas de información pública sobre la prevención, y establecerá puentes aéreos y centros de distribución en Africa, Asia y América Latina para trasladar a trabajadores humanitarios y suministros donde más se necesiten, dijo Lowcock.

Guterres dijo que el mundo enfrenta una amenaza sin precedentes ahora que el está abarcando rápidamente el mundo.

“Ha propagado sufrimiento, ha trastornado miles de millones de vidas y ha puesto en riesgo la economía mundial”.

Los países acaudalados con fuertes sistemas de salud están colapsando por la presión. Ahora el virus está llegando a países que ya se encontraban en medio de crisis humanitarias causadas por conflictos, desastres naturales y el cambio climático, dijo.

Estos son lugares en los que las personas que han sido obligadas a huir de sus hogares por las bombas, los actos de violencia o las inundaciones están viviendo en tiendas de campaña de plástico en el campo o están hacinadas en campamentos de refugiados o asentamientos informales, añadió.

Estas personas no tienen hogares en los cuales practicar el distanciamiento social o ponerse en aislamiento. Carecen de agua potable y jabón con los cuales realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos. Y si se enferman de gravedad, no tendrán acceso a un sistema de atención médica que pueda ofrecerles una cama hospitalaria o un respirador, dijo Guterres.

Ayudar a los vulnerables es crucial para combatir el virus, dijo. “El mundo es tan fuerte como nuestro sistema de salud más débil. Si no actuamos de forma decisiva ahora, temo que el virus se arraigará en los países más frágiles, dejando a todo el mundo vulnerable mientras siga circulando por el planeta, sin importar las fronteras”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, también participaron en la videoconferencia de hoy.

El plan de respuesta humanitaria a nivel mundial a la COVID-19 reúne requerimientos de la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONU-Habitat, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos. (Fuente: Xinhua)

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS HUMANO?

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

El síntoma más frecuente del coronavirus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga, tos seca, dolor de garganta, escalofríos y malestar general.

En el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), el espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos.

Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea, publicó el portal Cuídate Plus.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado que el coronavirus se puede transmitir de persona a persona. La cuestión clave ahora es con qué facilidad se transmite, si puede mutar y adaptarse al ser humano.

Las primeras infecciones se han asociado a un mercado de pescado, cerrado ahora, en Wuhan, donde también se vendieron animales salvajes. El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o, como muchos gérmenes, simplemente por el aire.

Además, se podría transmitir a través de los alimentos, por ejemplo, al comer carne o productos animales. Si no se calientan lo suficiente o si se prepararon en condiciones desfavorables, también representan una fuente de infección.

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL CORONAVIRUS EN UNA SUPERFICIE?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿CÓMO EVOLUCIONAN LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS DÍA A DÍA?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una persona puede contraer el por contacto con otra que esté infectada. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.

VIDEO: ¿CÓMO LAVARSE CORRECTAMENTE LAS MANOS?

Lavado de manos

TE PUEDE INTERESAR