Los cines peruanos no abren desde marzo del 2020, mes en el que se identificó el primer caso de COVID-19 en nuestro país. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Los cines peruanos no abren desde marzo del 2020, mes en el que se identificó el primer caso de COVID-19 en nuestro país. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

Ha pasado un año desde que el COVID-19 llegó al Perú y A diferencia de otros países, en el nuestro este sector no se ha reactivado.

CONSULTA: Waldo Mendoza: “El 28 de julio dejaremos una economía en franca recuperación”

En su momento, el Gobierno indicó que los cines ya podían abrir sus puertas con un aforo del 20% y sin la posibilidad de vender alimentos. Además, entre cada película debía pasar una hora para que la sala sea desinfectada.

Según la Asociación Nacional de Salas de Cine (ANASACI), esta propuesta del Estado no la aceptan porque implicaría que dejen de vender 44 millones de entradas, lo que representa S/500 millones de soles.

Aceptar solo un 20% lo veo muy difícil, un 30% también. Si se nos permite la confitería, podríamos evaluarlo, pero no puedo asegurarlo. Es una decisión de gremio y nuestros cálculos nos llevan a pensar en un 40%”, dijo a Gestión el representante del gremio, Ricardo Ascenzo.

Sobre la prohibición de vender alimentos, Ascenzo indicó que se trata de un servicio básico para que los cines puedan solventarse. Solo en confitería, el 2020 les dejó una pérdida de 290 millones de soles.

“Incluso en nuestro país hay otros rubros que ya están vendiendo alimentos, ¿por qué nosotros no?”, agregó Ricardo. En países como Chile, los cines sí están operando incluso con venta de comidas y bebidas.

LEE TAMBIÉN: MEF prorroga por séptima vez la vigencia del Grupo Multisectorial para la reactivación económica

Por último, el vocero reveló que por lo menos unos diez proyectos se han paralizado por la pandemia del COVID-19.

No hay una situación clara sobre qué pasará con ellos. Es el caso de un complejo en San Juan de Miraflores, otro en Chiclayo y Cinépolis en Iquitos, por mencionar algunos”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Presentan protocolos de seguridad para reactivación de cines
Presentan protocolos de seguridad para reactivación de cines

TAGS RELACIONADOS