La dexametasona es la nueva apuesta de la OMS contra el coronavirus en casos graves. (Foto: Reuters)
La dexametasona es la nueva apuesta de la OMS contra el coronavirus en casos graves. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Con más de 34,5 millones infectados y más de un millón de muertos en el mundo por la pandemia del nuevo , urge hallar soluciones ante la enfermedad mientras se espera la llegada de las vacunas. La ha apostado por la dexametasona, al observar que este medicamento ha sido capaz de reducir las muertes por .

MIRA: Entérate AQUÍ de todas las noticias sobre la pandemia de coronavirus

Así lo confirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó este viernes que pese a que existen al menos 1.700 ensayos clínicos a nivel mundial, la dexametasona ha demostrado ser el medicamento que ha logrado reducir las muertes durante la pandemia.

En junio de este año, un demostró la eficacia de la dexametasona. La investigación fue desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de Oxford. Comprobaron que este medicamento podía reducir un tercio de las muertes de pacientes con COVID-19 que usaban ventilación mecánica y un quinto de los decesos en el caso de quienes eran ayudados con oxígeno.

MIRA: Cuarentena focalizada: ¿en qué regiones del Perú continúa la medida?

Según organismo internacional, se pudo probar la eficacia de la dexametasona tras haber suministrado el medicamento a 2.000 pacientes con COVID-19, comparados con un grupo control de 4.000 personas que padecían la misma enfermedad, a las que no se les dio e, fármaco.

Al respecto, la OMS informó que del primer grupo se pudo demostrar que quienes usaban respiración artificial, el riego de muerte pasó de 40% a 20%; mientras que en el caso de los que usaban oxígeno se dio un paso del 25% al 20%.

MIRA: COVID-19 | La OMS establece los corticoides como la terapia estándar para pacientes graves y críticos

“Los corticosteroides deben ser la terapia estándar para las personas con COVID-19 grave y crítico”, señala la OMS en de manejo ante el nuevo coronavirus. El organismo internacional también enfatiza que solo deberían ser administrados en casos graves y no en pacientes con síntomas leves.

La dexametasona es un glucocorticoide sintético que se fabrica de forma artificial, tiene un actuación muy similar a la de las hormonas esteroides. Actúa como inmunosupresor y antiinflamatorio, usualmente se emplea en casos de asma, artritis, alergias, para trastornos de la piel, riñones e intestinos.

Una de las mayores ventajas de la dexametasona, además de servir para varios males, es que se trata de un medicamento muy económico. Se estima que el tratamiento con este fármaco sería de hasta 10 días y, dependiendo de las normas de cada país, se requeriría de prescripción médica para poder comprarlo.

VIDEO RECOMENDADO

Alemania limita reuniones familiares y fiestas para contener rebrote del coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR