Redacción EC

El mundo se encuentra en vilo a la espera de alguna vacuna efectiva contra el nuevo . En nuestro país, el presidente anunció que su Gobierno gestiona la adquisición de 30 millones de vacunas contra el COVID-19, una noticia que ha llenado de esperanza a miles de peruanos.

MIRA: Coronavirus Perú: ¿En qué fase se encuentra la vacuna peruana contra el COVID-19?

El mandatario señaló que Sinopharm será el primer laboratorio que realice ensayos con unos 6.000 voluntarios peruanos, cuyos preparativos iniciarán este lunes 24 de agosto.

Carlos Castillo, médico asesor de vacunas e inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), explicó cómo se realizará el proceso de inscripción para ser voluntario en el ensayo clínico de vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.

¿Cómo ser voluntario?

La próxima semana, las universidades Cayetano Heredia y San Marcos habilitarán una página web para reclutar a los voluntarios peruanos que deseen participar en los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el que desarrolla el laboratorio chino Sinopharm, así lo informó el doctor Carlos Castillo.

MIRA: Vacuna peruana contra el coronavirus sería administrada de formal oral

De acuerdo con Castillo, se solicitarán personas de 18 a 60 años, y los requisitos específicos serán determinados por el protocolo del laboratorio.

Los ciudadanos que pasen la primera fase tras cumplir los requisitos serán citados a los centros de investigación para que reciban el antígeno contra la enfermedad respiratoria.

“Luego, van a una segunda fase y si ven que reúnen todos los requisitos, les dan una cita para acudir a los centros de investigación donde pasarán una entrevista, se tomarán las pruebas y firmarán el consentimiento informado y se les administrará la vacuna, indicó el médico.

En Lima solo escogerán a seis mil ciudadanos que serán monitoreados durante un año para verificar si reaccionan bien a la vacuna contra la COVID-19.

MIRA: COVID-19: ¿cuándo es necesario consultar a un médico por dolor u otras molestias?

¿Desde cuándo iniciará la vacunación?

Según precisó Castillo, la aplicación del antígeno contra el coronavirus, en la última fase de ensayo, iniciaría la primera semana de setiembre.

“La próxima semana empieza todo lo que es la logística. La vacuna debe llegar al país, hay un proceso de exportación y todos los insumos. Incluso, tenemos entendido que han solicitado visas para ingresar al país un grupo de científicos de China para que conversen con nuestros investigadores peruanos”, aseveró.

MIRA: ¿Cuál es el probable orden de los síntomas de Covid-19? Este sería el primero, según científicos

Como se recuerda, el mandatario en conferencia de prensa anunció que su Gobierno gestiona la adquisición de 30 millones de vacunas contra el COVID-19. Para ello se coordina con los laboratorios Sinovac (China)-Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE. UU.), y con la iniciativa multilateral Covax Facility, promovida por la Organización Mundial de la Salud.

Con esta última se busca asegurar un acceso equitativo a vacunas para atender al 20% de la población de los países participantes. Para asegurar este lote, el Gobierno tiene hasta el 15 de setiembre para pagar entre el 15 y el 20% del costo estimado.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿Con qué laboratorios coordina el gobierno para la adquisición de la vacuna?
¿Qué se sabe de estos proyectos vacuna?

TE PUEDE INTERESAR