La Digesa elaboró una directiva en la que se detallan los protocolos que se deberán seguir en las playas autorizadas a funcionar para evitar el contagio y propagación del coronavirus. (Foto: GEC/ César Bueno)
La Digesa elaboró una directiva en la que se detallan los protocolos que se deberán seguir en las playas autorizadas a funcionar para evitar el contagio y propagación del coronavirus. (Foto: GEC/ César Bueno)
Redacción EC

Desde el último lunes 1 de marzo, las de baño, balnearios, ríos y lagunas de las regiones con nivel de alerta Alto o Moderado abrieron y pueden ser visitadas por el público. Sin embargo, esta medida viene acompañada de una serie de protocolos que deberán ser cumplidas para evitar el contagio y propagación del nuevo en estos espacios.

MIRA: COVID-19 en Perú: ¿Qué regiones pueden hacer uso de sus playas desde el 1 de marzo?

Para reglamentar esta disposición, la del Ministerio de Salud, elaboró la , la cual fue aprobada bajo la del 24 de febrero del 2021.

En este documento se detallan las medidas de bioseguridad que los municipios y ciudadanos deben adoptar para disminuir el riesgo de transmisión del en playas de baño, balnearios con zonas de descanso de arena o de piedra, ríos y lagunas de las regiones que se encuentran en nivel de alerta Alto y Moderado.

MIRA: Uso de playas: disponen colocación de cuadrículas en la arena para ubicación de hasta cuatro personas

¿Qué medidas debo tomar antes de ir?

Digesa con las medidas que los ciudadanos deberán tomar para ir a una playa, laguna, río o balneario, según corresponda en su región. Aquí te dejamos todos los detalles:

Antes de ir a la playa

  • Quédate en casa si tenes síntomas de COVID-19 (fiebre, dolor de cabeza o garganta, tos y/o similares).
  • Lleva tu kit playero: dos (02) mascarillas como mínimo por persona, recipiente hermético, alcohol de 70°, sombrero de ala ancha u otro, protector solar mayor de 30 FPS y agua embotellada.
  • Está prohibido llevar animales, salvo perros guías (lazarillos).
MIRA: Violeta Bermúdez: “Quienes viven en lugares de riesgo moderado y alto podrán hacer uso de las playas”

Al llegar a la playa

  • Ingresa de manera ordenada e identifica los puestos de primeros auxilios y las torres de control para salvavidas.
  • Mantén el distanciamiento físico no menor a 2 metros, dentro y fuera del agua.
  • Lava frecuentemente tus manos con agua y jabón, mínimo por 20 segundos. Si no tienes agua y jabón, usa alcohol de 70°, cubriendo toda la superficie de las manos y frotándolas hasta que estén secas.
  • No compartas artículos, equipos, juguetes, entre otros, con personas con las que no convives.
  • Durante tu permanencia en la playa, debes usar correctamente la mascarilla, cubriendo nariz y boca. Si vas a ingresar al agua, retírate la mascarilla de forma correcta y ponla en el recipiente hermético.
  • Mantén una hidratación constante y usa bloqueador solar.

Al retirarte de la playa

  • Recoge todas tus pertenencias, sal de manera ordenada y coloca los residuos sólidos (mascarillas, botellas, entre otros) en una bolsa, procede a amarrarla y deposítalos en los tachos de basura.
  • No olvides respetar el distanciamiento físico al momento de tomar el transporte público o privado, usando tu mascarilla y protector facial.

Igualmente, la directiva sanitaria y la Digesa recomiendan que antes de asistir a una playa de baño, balneario, río o laguna se verifique su estado en la página o en la app “Verano saludable”. Ya que para poder ingresar, esta zona deberá estar señalada como “Saludable”.

Si quieres descargar la cartilla de Digesa para la población entra a:

¿Qué deben hacer los municipios para que la población vaya segura a las playas?

Así como los ciudadanos tienen que cumplir con una serie de protocolos y obligaciones, los municipios de los distritos ubicados en las regiones con nivel de alerta Alto o Moderado y que administren playas, balnearios, ríos y lagunas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Planear su organización para establecer turnos de asistencia.
  • Contar con puestos de primeros auxilios.
  • Contar con señalización en las zonas de seguridad, rutas de evacuación y parqueos.
  • Los usuarios deben cuidar que el distanciamiento físico no sea menor de dos (02) metros entre personas de diferente o mismo núcleo familiar.
  • Contar con lavatorios y/o servicios higiénicos (habilitados con agua, jabón líquido y tachos de basura con tapa y bolsa).
  • Cumplir con la calificación sanitaria de saludable otorgada por la Autoridad Sanitaria (rojo: no saludable, azul: saludable).
  • Puede disponer de actividades individuales o en pareja que no incluyan contacto físico.
  • Puede permitir el uso de sombrillas o sillas, previa desinfección en presencia de los usuarios.

Estas medidas han sido detalladas en publicada por la Digesa. Para descargarla solo hay que entrara a

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las regiones que pueden usar las playas y qué medidas deben seguir?
¿Cuáles son las regiones que pueden usar las playas y qué medidas deben seguir?

TE PUEDE INTERESAR