En Arequipa se ha detectado el primer caso de la Variante Delta del Coronavirus, por lo que el Gobierno ha tomado acciones. (Foto: GEC)
En Arequipa se ha detectado el primer caso de la Variante Delta del Coronavirus, por lo que el Gobierno ha tomado acciones. (Foto: GEC)
Redacción EC

Mientras avanza el proceso de vacunación en todo el país, el ha decidido tomar medidas estrictas en la región Arequipa, donde se han detectado dos casos de la de .

CONSULTA: COVID-19 en Perú: ¿qué es lo que se sabe del segundo caso de la variante Delta?

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que desde este lunes 21 de junio (y por 15 días) se pondrá en marcha un cerco epidemiológico, el cual busca evitar la expansión de esta variante a otros sitios del país.

Cerco epidemiológico en Arequipa: en qué consiste y qué está prohibido

Ante el aumento de casos y muertes por COVID-19 en Arequipa, sumado al hecho de que se ha encontrado dos casos con la Variante Delta, se ha decidido controlar la movilidad de las personas, así como el transporte aéreo y terrestre.

Pro eso, desde este lunes 21 de junio, durante 15 días, está prohibido el ingreso y salida de los servicios de transporte aéreo, terrestre y ferroviario del departamento de Arequipa, así como entre sus provincias.

También se ha dispuesto la prohibición del uso de vehículos particulares para trasladarse entre provincias de la región, así como para ingresar o salir del citado departamento.

Este cerco hay que entenderlo en dos niveles. Uno es en torno a los casos que se presenten y diagnostican no solo en la variante Delta, pero la otra medida y esto es parte de la evaluación de por qué Arequipa es un caso diferente al resto de las regiones, y una de las explicaciones de eso es la movilización social que es uno de los factores que permite que el virus se desarrolle y expanda”, indicó Ugarte.

LEE TAMBIÉN: Turismo de vacunas: direcciones, sitios web y consejos en una guía para recibir las dosis en EE.UU.

Y pasó a detallar cuáles son las restricciones que incluye este tipo de medidas que buscan frenar una posible tercera ola.

“Entonces el frenar la movilidad social incluye un conjunto de restricciones. Gran parte es el transporte, el acceso a los mercados, a las concentraciones, etc. Si uno quiere evitar que esto se expanda, uno de los cercos es el tránsito entre regiones y por lo tanto una de las medidas planteadas es que por un determinado número de días no haya esta circulación hacia afuera o en el ingreso de la región”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

Los Juegos de Tokio tendrán espectadores locales con un máximo de 10.000 por sede
Los Juegos de Tokio contarán con un máximo de 10.000 espectadores en cada sede de la competición, anunció el lunes la organización a apenas un mes de su inicio el 23 de julio, aunque avisó de la posibilidad de celebrarlos a puerta cerrada si aumentan los contagios de COVID-19. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS