El SOAT está diseñado para proteger a todas las personas involucradas en un accidente de tránsito.(Foto: GEC)
El SOAT está diseñado para proteger a todas las personas involucradas en un accidente de tránsito.(Foto: GEC)
Redacción EC

Cuando llega el momento de asegurar un auto surgen muchas dudas relacionadas al (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y el . Ambas pólizas son necesarias para la protección de los pasajeros y el vehículo, por lo que debes tener en cuenta qué aspectos pueden llegar a cubrir y en qué se diferencian. Te lo explicamos en las siguientes líneas.

MIRA: SOAT: ¿Cómo puedo obtener el SOAT electrónico?

¿Qué es el SOAT?

Es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que cubre la muerte y lesiones corporales que sufran las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes de un vehículo. La indemnización y otros gastos se extienden a sus familiares o representantes legales.

¿Qué es el seguro vehicular?

Es una póliza que te permite proteger tu auto ante cualquier tipo de siniestro: robos, incendios, choques; incluso en casos de pérdida total. Asimismo, cubre también la atención médica de los ocupantes del vehículo.

¿Cuál es la diferencia entre el SOAT y el seguro vehicular?

  • El SOAT sí es obligatorio, según lo establecido en la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, mientras que el seguro vehicular es contratado de forma voluntaria por los propietarios de un vehículo.
  • El SOAT no cubre a los autos. Esta póliza cubre el riesgo de fallecimiento y lesiones de todas las personas que se encuentren dentro y fuera del vehículo en caso de un accidente de tránsito. Además este tipo de seguro cubre no solo al asegurado y a los ocupantes del vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados durante el accidente.
  • El seguro vehicular protege a los autos de riesgos como choques, robos, catástrofes naturales y vandalismo, dependiendo de la cobertura.
  • El SOAT asegura de manera inmediata e incondicional la atención de las víctimas de accidentes de tránsito.
  • El seguro vehicular es una póliza voluntaria que cubre aspectos complementarios al SOAT.
  • Frente a un siniestro, lo primero que se aplica es la cobertura del SOAT, y de haber otros aspectos por cubrir, se aplica la cobertura del seguro vehicular.
MIRA: MTC: ¿cuál es el protocolo sanitario para los centros de evaluación y emisión de brevetes?

¿Qué cubre el SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ofrece cobertura en gastos médicos (cinco UIT), de sepelio (una UIT), indemnización por fallecimiento (cuatro UIT), por invalidez temporal (una UIT) y por invalidez permanente (cuatro UIT).

¿Que otras ventajas ofrece un seguro vehicular?

Asistencia y auxilio mecánico del vehículo en caso de batería o llanta baja, llaves olvidadas dentro del auto, chofer de reemplazo, auto de reemplazo, entre otros.

¿Qué coberturas brinda el seguro vehicular?

  • Todo Riesgo: es el seguro más completo. Le protege ante cualquier accidente de tránsito, así como también a sus pasajeros y a terceros. Además, cubre los daños ocasionados a su auto. En caso de pérdida total por accidente o robo, recibirá el valor comercial o el valor convenido por su auto.
  • Daños a terceros: este seguro cubrirá los daños materiales y las lesiones personales de los terceros, en este último caso, se activa una vez agotada la cobertura del SOAT.
  • Pérdida Total: aplican si el vehículo es robado o es declarado pérdida total como consecuencia de un accidente de tránsito, siempre y cuando la reparación de los daños sea iguales o superiores al 75% de la suma asegurada.

¿Cuál es la multa por no tener SOAT?

Conducir sin SOAT en Perú te hace acreedor de una multa, así como el traslado al depósito de tu vehículo. Según el Reglamento Nacional de Tránsito, se sanciona con:

  • Multa de 516 soles (12% de la UIT), más la retención del vehículo, por no contar con el SOAT o cuando éste no se encuentre vigente.
  • Multa de 344 soles ( 8% de la UIT), más la retención del vehículo, por no portar el SOAT, ó que el SOAT no corresponda al uso del vehículo.

¿Cuál es la multa por no tener seguro vehicular?

El seguro vehicular no es obligatorio en el país.

¿Cuánto cuesta un SOAT y un seguro vehicular?

El costo promedio para adquirir un SOAT es de S/80, mientras que un seguro vehicular oscila entre los S/70 a S/120.

¿Cómo verificar si un auto tiene SOAT?

Puedes hacerlo enviando un mensaje de texto gratuito al 909000 indicando la placa del vehículo. Otra opción es descargar la aplicación .

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: desde el 1 de julio el pase vehicular ya no será necesario

Coronavirus en Perú: desde el 1 de julio el pase vehicular ya no será necesario

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS