Aprendo en casa permite a los estudiantes peruanos continuar con su educación en medio de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus. (Foto: GEC)
Aprendo en casa permite a los estudiantes peruanos continuar con su educación en medio de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus. (Foto: GEC)

Inicia una semana más de las claves virtuales de , el programa de educación a distancia vía web, televisión y radio de señal abierta dirigido a todos los escolares del Perú. Estas clases gratuitas a distancia se llevan a cabo en medio de la cuarentena decretada por el Estado como medida para contrarrestar la propagación del (COVID-19).

MIRA: Aprendo en casa: suspenden emisión de programas este lunes por el Día del Maestro

Gracias a esta herramienta de educación promovida por el ), millones de niños y adolescentes de diversas regiones del país han podido seguir llevando materias como matemática, ciencia, lenguaje, entre otras, a pesar de que los colegios permanecen cerrados en el marco del estado de emergencia nacional.

Los contenidos de Aprendo en casa son emitidos por el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) a través las señales de TV Perú, Canal IPe y Radio Nacional en los horarios desde las 10 a.m. para inicial, desde las 10:30 a.m. para primaria, y desde las 2 p.m. para secundaria.

Asimismo, en la página web , los escolares de todos los niveles tienen al alcance recursos digitales y pedagógicos, bibliotecas y diversos aplicativos para que puedan llevar sin problemas sus estudios de manera online.

¿A quiénes está dirigido el programa Aprendo en casa?

Promovido por el Ministerio de Educación (Minedu), el programa busca beneficiar a más de 5 millones de alumnos a nivel nacional. Están incluidos los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. También se tomó en cuenta a los estudiantes de educación básica especial (EBE) y de educación básica alternativa (EBA).

MIRA: La biblioteca digital gratuita que incentivó la lectura en más de 3 mil peruanos

¿Desde qué canales se puede ver el programa Aprendo en casa?

Ante la suspensión de clases presenciales en Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) puso en marcha este programa educativo desde el pasado 6 de abril, dando el inicio del año escolar virtual. Además de TV Perú (canal 7), se sumaron otros canales de señal abierta como Latina (canal 2), América TV (canal 4), Panamericana TV (canal 5) y ATV (canal 9).

En cuanto a las radios, son alrededor de 400 estaciones de radio de todas las regiones del país que transmiten este programa. Cabe resaltar que las clases también se realizan en lenguas originarias.

“La educación pública iba a iniciarse el 16 de marzo y tuvimos que suspenderla por el Estado de emergencia, pero no podemos sacrificarla. Por eso, después de recibir la propuesta del ministro de Educación, las clases en las instituciones educativas públicas y privadas comenzarán el lunes 6 de abril, pero de manera remota; es decir, de manera virtual”, anunciaba el presidente de la República, .

Conoce los horarios, temas y toda la programación de inicial, primaria y secundaria del 7 al 10 de julio

A través de la plataforma virtual, el Minedu dio a conocer los temas que se impartirán hasta el viernes 10 de julio en el programa de enseñanza a distancia Aprendo en casa. En cuanto a los contenidos de primaria hasta cuarto de secundaria, estos estarán disponibles a través de la señal TV Perú (canal 7). Mientras que los de quinto de secundaria, podrán verse en la señal de Latina (canal 2), América TV (canal 4), Panamericana TV (canal 5), ATV (canal 9).

APRENDO EN CASA EN VIVO - HORARIO DEL 7 HASTA EL 10 DE JULIO | TV PERÚ

INICIAL

PRIMARIA

SECUNDARIA

APRENDO EN CASA EN VIVO | HORARIO DEL 7 HASTA EL 10 DE JULIO | RADIO NACIONAL

INICIAL

PRIMARIA

SECUNDARIA

PRITE, CEBE Y EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

LENGUAS ORIGINARIAS

¿Dónde ver y escuchar todos los programas transmitidos en radio y TV de Aprendo en casa?

Si tu hijo o hija se perdió una clase o quieres repasar un tema que no quedo claro, tienes la oportunidad de escuchar y ver las clases que ya se transmitieron en radio y televisión. Puedes encontrarlos en la página de YouTube Perú Educa.

  • En este escucharás los programas difundidos en las radios a nivel nacional.
  • En este podrás ver los programas transmitidos en TV.

VER TV Perú EN VIVO HOY

DirecTV

  • Canal 197 (SD)
  • Canal 1197 (HD)

Movistar TV

  • Canal 7 (SD)
  • Canal 707 (HD)

Movistar Plus

  • Canal 6 (SD)
  • Canal 706 (HD)

Claro TV

  • Canal 7 (SD)
  • Canal 507 (HD)

Cablemás HD

  • Canal 7 (SD)
  • Canal 707 (HD)

Cable Perú

  • Canal 7

Cable Vision Perú

  • Canal 7

Star Globalcom

  • Canal 7

Best Cable

  • Canal 7

Visiosmoreplus

  • Canal 7

Descargar programación de Aprendo en casa

Si quieres descargar la programación completa y el horario de , ingresa a este .

¿Hasta cuándo se emitirá Aprendo en casa?

En principio, el programa Aprendo en casa estaba pensado llevarse a cabo hasta el 4 de mayo, fecha pactada para el reinicio de clases presenciales en el país. Pero después este plan fue modificado por el Gobierno peruano, debido a la alta cifra de contagios y fallecidos a causa del COVID-19. Finalmente, se decidió que las clases presenciales en colegios públicos y privados de educación básica se mantendrían suspendidos durante todo el 2020, por lo que esta plataforma seguirá siendo de gran ayuda para millones de alumnos de todos los niveles.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Aprendo en casa: profesor crea robot para llevar educación a comunidades lejanas

Aprendo en casa: profesor crea robot para llevar educación a comunidades lejanas

TE PUEDE INTERESAR