Redacción EC

A su sombra descansan todos los regalos que fueron entregados durante la Noche Buena. El es una tradición que cada diciembre adorna salas y plazas. El armado de este elemento que nos acompaña hasta el 06 de enero, tiene un día asignado en el calendario para ser armado específicamente durante un día del último mes del año.

MIRA: ¿Qué significa el Adviento para la Iglesia?

Este 29 de noviembre empezó el , esta fecha propia de la tradición cristiana marca el inicio de la temporada navideña. Usualmente, desde su inicio se colocan los adornos y decoraciones inspiradas en la . De esta forma se empieza a colocar una Corona de Adviento, la cual se va decorando con velas cada domingo, y un se arma Árbol de Navidad.

Sin embargo, el inicio del Adviento no es realmente la fecha en la que tradicionalmente se colocó el árbol de Navidad. Actualmente contamos con muchos tipos de árboles sintéticos con los cuales imitar la presencia de un abeto en casa, ya que durante los inicios de esta tradición se cortaba un árbol y se colocaba fresco bajo techo.

MIRA: ¿Cuáles son las ventajas de hacer las compras de Navidad en noviembre?

Y es justamente en la raíz de la tradición de cortar abetos en diciembre sobre la cual se estableció una fecha determinada para colocar el árbol navideño en casa. Como se suponía que originalmente se pondría un árbol natural, se estimaba que debería colocarse en la segunda parte del adviento, que en este año se iniciaría el domingo 13 de diciembre.

Los católicos establecieron una fecha fija para este ritual, al menos así data desde 1854, cuando el Papa Pío IX estimó que el 8 de diciembre era la fecha ideal para colocar el árbol de Navidad. Esta fecha es especial en el calendario católico, ya que en este día se celebra a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Por lo que siguiendo la historia y el santoral, sería lógico colocar todas las decoraciones tras esta celebración celebración.

MIRA: Gratificación y aguinaldo por Navidad: ¿en qué se diferencian y cuándo se pagarán?

¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?

El árbol de Navidad tiene un origen muy ajeno al significado que tiene actualmente. En el pasado, los germanos creían que el origen del universo se basaba en el desarrollo de un Árbol del Universo o también llamado Yggdrasil.

En las raíces de este árbol se encuentra el infierno, y en la copa el cielo. Para celebrar el solsticio de invierno, que se da a finales de diciembre, los germanos decoraban un enorme roble con antorchas y bailaban alrededor.

San Bonifacio, un evangelizador de Alemania e Inglaterra, cambió esta costumbre alrededor del año 740, reemplazando el roble por un pino, símbolo del amor del Dios cristiano por su forma triangular, representando así a la Santa Trinidad.

Más adelante, por la Edad Media, esta costumbre se expandió por todo el mundo llegando así a América luego de la conquista. En Alemania se utilizó el primer árbol de Navidad para celebrar la festividad en una época de frío extremo. Más adelante llegó a España, Finlandia, Inglaterra y luego a los demás países del continente.

El cristianismo y el árbol de Navidad

A pesar de que no parezca, el árbol de Navidad siempre ha sido vinculado a la religión de los que celebran la festividad en sus países. Todo comienza con la mitología nórdica, donde Yggdrasil cobra una gran importancia en la misma al ser el árbol de la vida.

Las primeras celebraciones en la época navideña como la conocemos ahora, consistían en celebraciones con un árbol simbolizando que en su copa está Asgard y el Valhalla, mientras que en la parte más profunda, en las raíces, se encontraba Helheim, el reino de los muertos.

Algunos atribuyen el cambio de esta celebración nórdica a un evangelizador llamado San Bonifacio. Otros comentan que fue Martin Lutero quien impuso el pino en lugar del roble como árbol navideño, adornado por velas simbolizando así la luz del mundo y la gracia divina.

¿Por qué se pone una estrella en la cima del árbol de Navidad?

La tradición indica que el árbol de Navidad se termina de decorar el 24 de diciembre con la estrella en la copa del árbol. Se dice que tiene que ser el más pequeño del hogar quien lo haga para darle un mayor significado.

Esta estrella dorada simboliza la luz que guió a los Reyes Magos hacia Jesucristo, quien nacía en ese momento. En los inicios de la tradición, los árboles eran adornados con velas pero, bajo el riesgo de incendios, se terminó por cambiar por un adorno inofensivo.

¿Qué significa cada adorno del árbol de Navidad?

A la par de las estrellas, se acostumbra tener muchas esferas alrededor del árbol para su decoración. Estas simbolizan las manzanas que no crecían en los árboles en invierno, época donde se celebraba la Navidad en otros continentes.

Otros también atribuyen a las bolas del árbol la representación de las tentaciones, que inicialmente eran manzanas colocadas por San Bonifacio. A su vez, los lazos que se colocan alrededor del árbol representan la unión de las familias y personas queridas.

Por último y no menos importante, las luces representan la luz de Cristo, al igual que como eran las velas al inicio de la tradición. Hoy en día también se colocan diferentes adornos como pequeños regalos de plástico, varas de caramelo y mucho más, representando la abundancia que espera la familia en el futuro.

VIDEO RECOMENDADO

Navidad 2020: España aspira al récord Guinnes con pesebre gigante

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS