Su origen en México se remonta hasta 1922. (Foto: Carlos Tomasini)
Su origen en México se remonta hasta 1922. (Foto: Carlos Tomasini)
Redacción EC

Aunque en muchos países del mundo el se celebra cada segundo domingo de mayo, en otras naciones como México esto no es así. En territorio azteca, este reconocimiento a las mujeres que nos dieron la vida tiene lugar en otra fecha, pero ¿cuándo es y por qué motivo? Aquí los detalles.

Aunque su origen global se remonta a 1907 gracias a que Anna Jarvis realizó el primer Día de la Madre en honor a su propia progenitora, Ann Reeves Jarvis. En 1914, el entonces presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, hizo posible que aquella se convierta en una fiesta nacional y, más adelante, fue adoptada por otras naciones en el mundo.

Sin embargo, su génesis en México tiene un curso distinto. Su nacimiento tiene lugar en 1922, luego de que José Vasconcelos y Rafael Alducín idearan una iniciativa para que se reconozca y brinde homenaje a las madres del país; el primero desde su posición como Secretario de Educación Pública y el segundo como fundador del periódico ‘Excelsior’.

Fue gracias a la influencia del vecino por el norte del país que Alducín, en 1922, emitiera una convocatoria en primera plana del diario que vio nacer en el que solicitó al gobierno que se establezca una fecha en específico dedicada a las madres de México. “Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser”, se leía en la publicación.

MÁS INFORMACIÓN: Día de la Madre: además de Perú, ¿en qué otros países se celebra el segundo domingo de mayo?

A los pocos años, Manuel Ávila Camacho, entonces presidente del país, colocó la primera piedra para el que sería el Monumento a la Madre, ubicado en Ciudad de México. Más adelante, en 1949, fue el presidente Miguel Alemán Valdés quien inauguró finalmente la edificación, a la cual acompañaba una placa de bronce con una inscripción singular: “A la que nos amó antes de conocernos”. Por ello, cada 10 de mayo es especial.

Contenido sugerido

Contenido GEC