La CTS es un beneficio laboral que se deposita dos veces al año, el primero ya se dio la quincena de mayo | Foto: Referencial / El Comercio
La CTS es un beneficio laboral que se deposita dos veces al año, el primero ya se dio la quincena de mayo | Foto: Referencial / El Comercio
Redacción EC

Hasta el pasado lunes 17 de mayo, los empleadores tuvieron plazo para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios () a sus trabajadores. La precisó que dicho monto, que varía según el régimen laboral de la empresa, corresponde al periodo semestral comprendido entre el 1 de noviembre del 2020 y el 30 de abril del 2021.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso aprueba aumento del 100% de la CTS para los docentes de todo el país

Tuvieron derecho a recibir este beneficio social, los empleados de la pequeña, mediana y gran empresa del sector privado que hayan laborado durante el semestre anterior, cumpliendo una jornada mínima de 4 horas diarias o más; así como las trabajadoras del hogar que laboraron una jornada mínima de 4 horas diarias.

Debido a que el depósito se realiza dos veces años, y uno ya se cumplió, te contamos cuándo te corresponde recibir tu próxima Compensación por Tiempo de Servicios.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Hasta cuándo puedo solicitar hasta el 100% de la CTS?
El depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se calcula en función al régimen laboral de la empresa en donde trabaja. (Foto: Andina)
El depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se calcula en función al régimen laboral de la empresa en donde trabaja. (Foto: Andina)


¿CUÁNDO DEPOSITAN LA PRÓXIMA CTS?

Para comenzar, te damos a conocer que la Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla y tiene como finalidad protegerlo al momento en que su relación laboral finaliza; es decir, es un fondo de contingencia contra el desempleo que se podría producir al cese de una determinada relación laboral.

Este beneficio se deposita dos veces al año, el primero ya se dio en la quincena de mayo, pero como el día 15 caía sábado, se extendió hasta el lunes 17 de mayo. Ahora, la próxima que te corresponderá recibir corresponde al periodo semestral comprendido del 1 de mayo al 31 de octubre; es decir su depósito debe darse el 15 de noviembre.

MIRA TAMBIÉN | Retiro CTS 100%: cuál es el monto de la multa para las empresas que no depositaron en mayo
Este 2021, el Congreso aprobó la norma que autoriza el retiro del 100% de los fondos (Foto: Andina)
Este 2021, el Congreso aprobó la norma que autoriza el retiro del 100% de los fondos (Foto: Andina)

¿CÓMO SE CALCULA LA CTS?

Según la Cámara de Comercio de Lima, en el caso de la mediana y gran empresa, si el trabajador ha laborado en el período semestral completo –mayo a octubre de 2021– su CTS a depositar será el 50% del sueldo de octubre de 2021 más un sexto de la gratificación recibida en julio de 2021.

Por ejemplo, si el sueldo de octubre fue de S/ 3.000 y el sexto de la gratificación de julio fue S/ 500, el total es S/ 3.500. Por lo tanto, el 50% a depositar será S/ 1.750.

En el caso que el trabajador no haya laborado el semestre completo, por cada mes laborado percibirá el 50% de un sexto del sueldo y de la gratificación. Por ejemplo, si en el periodo semestral mayo-octubre trabajó dos meses, el monto inicial serán 2/6 de S/ 3.500; es decir, S/ 1.166. El depósito es la mitad de esta cifra.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de CTS: ¿Qué pasos debo seguir para acceder a este fondo y desde cuándo podré disponerlo?
Este 4 de mayo el Ejecutivo publicó el reglamento operativo de la norma que autoriza el retiro de hasta el 100% de los fondos acumulados en la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Esto con la finalidad de paliar la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus. A continuación, conoce desde cuándo podrás retirarlo.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS