La situación de Cuba en el presente ha dado que hablar alrededor del mundo. (Foto: AFP)
La situación de Cuba en el presente ha dado que hablar alrededor del mundo. (Foto: AFP)
Redacción EC

sigue en tensión. Cientos de cubanos salieron este domingo a las calles de La Habana al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, dejando como saldo enfrentamientos violentos y arrestos.

MIRA AQUÍ: Cuba: estallan protestas en La Habana y otras ciudades al grito de “¡Libertad!” | VIDEO Y FOTOS

Para varios especialistas y analistas políticos, protestas de este calibre no se producían en Cuba desde 1994, fecha en el que se produjo el ‘Maleconazo’. A continuación, te contamos que sucedió en aquel entonces.

Cuba: qué fue y cómo se dio el histórico ‘Maleconazo’ de 1994

‘Maleconazo’ es el nombre que recibieron una serie de manifestaciones antigubernamentales ocurridas en Cuba el 5 de agosto de 1994, denominadas unas de las más contundentes desde el comienzo de la Revolución Cubana. Los hechos se dieron luego de la intercepción por parte de las autoridades cubanas de cuatro embarcaciones que se dirigían hacia la costa de Estados Unidos sin autorización.

MIRA AQUÍ: Protestas masivas en Cuba: “De tanta hambre nos comimos el miedo, ya no vamos a callarnos”

Cientos de personas se hicieron presente en el Malecón de La Habana, batallando con palos y piedras ante la policía, saqueando comercios y rompiendo escaparates, al mismo tiempo que lanzaban consignas contra el entonces presidente Fidel Castro y el sistema socialista, en el poder desde 1959.

Los disturbios se alargaron durante varias horas y se extendieron hacia los barrios céntricos de la capital, como La Habana Vieja, que estaban repletos de turistas. La acción de la policía, que detuvo alrededor de 100 personas, logró restituir el orden durante la tarde.

No se registraron víctimas mortales, aunque sí varios heridos. Por la noche se produjo una contramanifestación en apoyo al gobierno, en la que participaron civiles armados con palos y tubos de metal.

El día 6 de agosto, Fidel Castro viajó hasta la zona de los disturbios y manifestó un discurso donde llamó a la gente a “ganar la calle” y “derrotar a los apátridas”. Además, acusó a los Estados Unidos de intentar “provocar un baño de sangre”.

VIDEO RECOMENDADO

Cubanos llegan con "susto" al 2021 por el inicio de una fuerte reforma económica
Los cubanos se levantan tras la cena de Noche Vieja con un fuerte aumento salarial, pero con resaca por sustanciales alzas de precios, que incluyen a la canasta null

TE PUEDE INTERESAR