No será necesario firmar un contrato para obtener la Cuenta DNI.(Foto: GEC)
No será necesario firmar un contrato para obtener la Cuenta DNI.(Foto: GEC)
Redacción EC

La Cuenta DNI es una cuenta básica de ahorro individual y digital que estará a cargo del . Se creará de manera masiva, automática y gratuita, a toda persona natural mayor de edad que cuente con un Documento Nacional de Identidad (DNI), y que reciba el (a partir de octubre).

MIRA: Segundo Bono Familiar Universal: ¿cuándo se pagará este beneficio y bajo qué modalidades?

La creación de la Cuenta DNI busca evitar aglomeraciones en el pago del subsidio de 760 soles, que empezará a entregarse a partir de octubre, así como mejorar la inclusión financiera, según declaraciones del presidente de la República, .

El mes pasado, el Ejecutivo aprobó el , que permite al Banco de la Nación abrir una cuenta básica a todo peruano mayor de 18 años, solo con su DNI.

¿Cómo abrir la Cuenta DNI?

No es necesario que las personas firmen un contrato de aceptación con el Banco de la Nación para la apertura de esta cuenta, la cual deberá encontrarse vinculada al número de DNI del titular.

La validación de la identidad del titular de la Cuenta DNI se realizará a través de Reniec, aunque el Banco de la Nación podrá recurrir a otro mecanismo de validación, en caso lo considere necesario.

MIRA: Bono Familiar Universal: ¿se puede cobrar el subsidio con DNI vencido?

¿Qué datos se necesitarán para abrir la cuenta?

Para abrir la Cuenta DNI, Reniec remitirá al Banco de la Nación los datos personales del titular de la cuenta:

  • Nombres y apellidos completos
  • Número de DNI
  • Dirección de domicilio
  • Cualquier otro dato que sea estrictamente necesario para la apertura de la cuenta y permita la identificación del titular
  • Número de celular
MIRA: Bono Familiar Universal: ¿hasta qué fecha puedo cobrar el subsidio de 760 soles?

El Banco de la Nación solicitará al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) validar que el número de teléfono móvil le corresponda al titular de la cuenta DNI a través de un proceso automatizado.

¿Cómo activar la Cuenta DNI?

Según detalla la norma, los titulares de la Cuenta DNI deberán ingresar a los canales de atención digitales que el Banco de la Nación ponga a disposición para activar la cuenta de ahorros.

En caso la cuenta no llegue a ser activada dentro de un plazo establecido por la entidad financiera, el Banco de la Nación se encuentra facultado a cargar el subsidio que otorgue el Gobierno y ponerlo a disposición del beneficiario, por cualquier canal de atención alternativo.

VIDEO RECOMENDADO

Segundo Bono Universal: ¿Cómo abrir cuenta DNI del Banco de la Nación para cobrar el bono?

Segundo Bono Universal: ¿Cómo abrir cuenta DNI del Banco de la Nación para cobrar el bono?

TE PUEDE INTERESAR