Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Antes de su estreno en , la película francesa (“Mignonnes”, título original en francés) ya había generado polémica alrededor del mundo. Las críticas surgieron tras la publicación de un afiche promocional, que para gran parte del público sexualizaba a las niñas protagonistas de la cinta. A pesar de las disculpas de la plataforma de streaming y la modificación del póster, ahora el Congreso de Estados Unidos ha pedido que “Cuties” sea retirado del catálogo de Netflix.

MIRA: Netflix: ¿cómo ver gratis algunas películas y series sin pagar ni registrarte?

En el afiche promocional de “Cuties” se mostraba a cuatro menores de edad ensayando el twerk, un baile conocido por su carga sexual. La respuesta de la plataforma no se hizo esperar en su cuenta oficial de Twitter.

“Lamentamos profundamente las ilustraciones inapropiadas que usamos para Mignonnes / Cuties. No estaba bien, ni era representativo de esta película francesa que ganó un premio en Sundance. Ahora hemos actualizado las imágenes y la descripción”, indicó la plataforma en redes sociales.

¿Cuándo se estrenó “Cuties” en Netflix?

La cinta, dirigida por Maïmouna Doucouré, fue estrenada en febrero de este año en Francia, teniendo presencia en festivales internacionales, alzándose con un premio en el Festival de Cine de Sundance 2020. Todo hacía suponer que su lanzamiento en Netflix aumentaría su popularidad, pero pasó todo lo contrario, generándose una ola de rechazo hacia “Cuties”. Tanto así que se realizó una petición en la web para que sea retirada por ser considerada “repugnante” e indicaba que se “sexualiza” a una niña de 11 años por el “placer visual de los pedófilos”.

En la plataforma de streaming está disponible desde el miércoles 9 de septiembre.

MIRA: Chadwick Boseman: ¿Cuál fue el último mensaje que dejó el actor de ‘Black Panther’

¿Cuál es la trama de “Cuties”?

La cinta gira en torno a Amy (Fathia Youssouf), una niña senegalés de 11 años, que vive en un pequeño apartamento en un suburbio al norte de París (Francia), junto a su madre y hermano. La pequeña deberá decidir entre unirse a un grupo de chicas de su edad que participan en competencias de bailes o seguir las reglas conservadoras de su familia. Aunque en un principio, Amy es rechazada por el grupo, ella no se rinde y seguirá aprendiendo de esos bailes en busca de cumplir sus sueños, desafiando la forma de pensar de su familia musulmana originaria de Senegal.

Netflix estrenó su polémica película "Cuties". (Foto: Captura de video)
Netflix estrenó su polémica película "Cuties". (Foto: Captura de video)

¿Por qué su lanzamiento en Netflix generó tanta polémica en EE.UU.?

A diferencia de su estreno en los cines de Francia, donde “Cuties” no generó controversia. En Estados Unidos pasó todo lo contrario, una vez la cinta empezó a promocionarse como parte del catálogo de Netflix. Se hizo tendencia en redes sociales la etiqueta #CancelNetflix, donde no solo padres, sino también políticos en el país pedían el retiro de la película. Las críticas en Twitter se basaban en una sola idea: la película sexualiza a las niñas protagonistas, quienes realizan sugestivos bailes.

Según describe , diferentes miembros del Congreso de Estados Unidos han pedido que se lleve a cabo una investigación formal o que “Cuties” sea retirado de Netflix. Uno de ellos es el senador Ted Cruz, republicano de Texas, quien envió una al Departamento de Justicia para que se investigue si los ejecutivos de plataforma de streaming habían violado las leyes federales “contra la producción y distribución de pornografía infantil”. A esta propuesta se sumó el senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, exigiendo al departamento de Estados Unidos tomar “medidas rapidas”.

Otra política estadounidense que se pronunció sobre la polémica de “Cuties” fue Tulsi Gabbard, representante por el estado de Hawái, quien escribió en su cuenta de Twitter que la cinta “ciertamente abrirá el apetito de los pedófilos y ayudará a alimentar el tráfico sexual de niños”.

Reparto de “Cuties”

  • Fathia Youssouf como Amy.
  • Médina El Aidi-Azouni como Angelica.
  • Maïmouna Gueye como Mariam.
  • Esther Gohourou como Coumba.
  • Ilanah Cami-Goursolas como Jess.
  • Myriam Hamma como Yasmine.
  • Mbissine Therese Diop como La Tante.
  • Demba Diaw como Ismael.
  • Mamadou Samaké como Samba.

VIDEO RECOMENDADO

Cobra Kai Temporada 3 | Primer avance en Netflix

Cobra Kai Temporada 3 | Primer avance en Netflix

TE PUEDE INTERESAR