La celebración será este domingo 17 de octubre. (Foto: Shutterstock)
La celebración será este domingo 17 de octubre. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Cada tercer domingo de octubre, le dedica todo una jornada a la celebración del . Sin embargo, para otros países en que la festividad cae en mayo u otra fecha se preguntan, ¿por qué se hace en este mes en el país sudamericano? A continuación te lo contamos.

Para el 2021, el Día de la Madre en Argentina caerá el domingo 17 de octubre, al ser justamente el tercer domingo de este mes. Debido a ello, se espera que familias se reúnan en casa para rendir homenaje no solo a aquellas progenitoras, sino a quienes cumplen esta función de crianza y educación en el hogar.

MIRA AQUÍ: Asignación familiar por hijo: a cuánto se duplicarán los montos en octubre

¿Por qué se celebra el Día de la Madre en Argentina el tercer domingo de octubre?

La festividad se debe a la celebración del calendario litúrgico que recuerda la Maternidad de la Virgen María en este mes. Basado en esta fecha, la Iglesia católica le dedica el 11 de octubre a la ‘Divina Maternidad de María’, instaurada por el Papa Pío XI en 1931, como recuerdo de que el Concilio de Éfeso, en el año 431, proclamó a María como la verdadera Madre de Cristo.

Es debido a ello que, en Argentina, se eligió que el domingo posterior o anterior al hito en mención, se conmemore el Día de la Madre. Pasadas las décadas, se estableció de manera definitiva que sea el tercer domingo del décimo mes del año.

MÁS INFORMACIÓN: “Sonreíste demasiado”: joven profesional narra el motivo por el que fue rechazada de un trabajo

El Día de la Madre en el resto del mundo

En tanto a países de Latinoamérica, Chile, Brasil y Perú celebran el Día de la Madre en mayo, por ser considerado el ‘Mes de María’. Sin embargo, países como Albania, Rumania o Bulgaria tienden a celebrarlo el 8 de marzo por coincidir con el Día de la Mujer.

En Tailandia, caso curioso, se festeja cada 12 de agosto por ser cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara, madre de todos los súbditos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Argentinos realizan la "Marcha de las piedras" en memoria de fallecidos por COVID
Cientos de argentinos realizaron este lunes la "marcha de las piedras" en memoria de los fallecidos durante el último año y medio y en protesta contra el Gobierno de Alberto Fernández por la gestión de la pandemia de COVID-19. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR