El Día de Muertos es una de las festividades más importantes dentro de las tradiciones mexicanas. (Foto: ome_productora - Instagram)
El Día de Muertos es una de las festividades más importantes dentro de las tradiciones mexicanas. (Foto: ome_productora - Instagram)
Redacción EC

El es una celebración tradicional de que inspiró a otras zonas de Latinoamérica a honrar a los difuntos. El día central es entre el último día de octubre y los primeros de noviembre, pero las fechas para colocar el altar u ofrenda pueden variar.

MIRA | Megapuente 2021: 10 preguntas que estás haciéndote sobre el puente de cinco días

Comúnmente se coloca el altar u ofrenda del Día de Muertos desde el 25 de octubre. Esta fecha es el punto de partida para colocar la ofrenda a los difuntos del núcleo familiar, pero hay ciertos detalles sobre el tipo de muertos a los que se venera en cada una de las fechas hasta el 3 de noviembre.

Para los mexicanos el 1 de noviembre es el día de arribo para las almas de los niños fallecidos y el 2 de noviembre es la fecha en la que los adultos deberán hacer el mismo recorrido. Popularmente se cree que en México el Día de Muertos se celebra desde el 25 de octubre hasta el 3 de noviembre.

REVISA | México: comediante Carlos Ballarta criticó con dureza a ‘Chespirito’ y generó polémica en las redes sociales, ¿qué dijo?

¿Qué elementos se debe tener para armar un altar de muertos?

  • Velas y veladoras: de acuerdo a la creencia la luz de las velas o veladoras representa la fe y la esperanza. Es la guía para que los muertos encuentren el regreso a su hogar. El número de velas que se coloquen en una ofrenda depende de las almas que se quieran recibir en casa.
  • Sal y mantel blanco: ambos significan pureza y alegría. Además, la sal sirve para que el cuerpo del difunto no se corrompa en el viaje de ida y vuelta.
  • Agua: en el viaje de los difuntos hacia nuestro mundo, el agua les quita la sed. Además es un elemento que simboliza pureza, en el cual las almas pueden limpiarse.
  • Izcuintle: se cree que el izcuintle es el perro que ayuda a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán, el inframundo para los mexicas.
  • Pan de muerto, comida y bebidas favoritas de los difuntos: el pan de muerto representa los sacrificios humanos que se realizaban en la cultura prehispánica. La comida y la bebida que se prepara y se coloca en el altar es en honor a los seres queridos que partieron. Usualmente se sirven los platos y bebidas favoritas de los difuntos.
El pan de muerto representa los sacrificios humanos que se realizaban en la cultura prehispánica. La comida es honor a los seres recordados. (Foto: panaderia_magallanes - Instagram)
El pan de muerto representa los sacrificios humanos que se realizaban en la cultura prehispánica. La comida es honor a los seres recordados. (Foto: panaderia_magallanes - Instagram)
  • Fotografías de los difuntos: una foto del ser querido quiere decir que él será el que visitará la ofrenda. La imagen debe quedar escondida para que sólo se pueda ver con un espejo, como símbolo de que se puede ver a la persona, pero ya no existe.
  • Calaveritas: las culturas mesoamericanas tomaban los cráneos de los prisioneros sacrificados y los formaban en hilera para honrar a los dioses, el altar era llamado tzompantli. Las calaveras hacen alusión a esa tradición prehispánica.
  • Flores de Cempasúchil: la flor que se utiliza es la de Cempasúchil ya que su color representa al sol que guía el alma del difunto. Se acostumbra hacer cruces y caminos para que guíen a los difuntos. En los altares para los niños se utiliza alhelí o nube, por ser blancas y representar la pureza de los pequeños.
MIRA AQUÍ | Día de muertos: el verdadero significado de cada elemento de la ofrenda
La flor que se utiliza para el Día de Muertos en México es Cempasúchil. (Foto: maccugreenhouse - Instagram)
La flor que se utiliza para el Día de Muertos en México es Cempasúchil. (Foto: maccugreenhouse - Instagram)
  • Papel picado: el papel es una representación al aire, además de añadir un toque festivo a la celebración.
  • Incienso: se utiliza para limpiar el lugar de las “malas vibras” y los malos espíritus antes de que regresen los seres queridos.

Pero lo más importante es que según la costumbre el Día de Muertos en México es una fecha para compartir y reunirse en familia y recordar a los difuntos.

¿A quién se le pone ofrenda el 29, 30 y 31 de octubre por el Día de Muertos?

  • 29 de octubre: se enciende una vela en honor a los muertos olvidados y desamparados.
  • 30 y 31 de octubre: se hace un altar de muertos para los niños que fallecieron sin recibir el bautismo.
REVISA TAMBIÉN | ¿Qué es WhatsApp Delta y cómo puedes descargar su más reciente versión?

¿A quién se le pone ofrenda el 1 y 2 de noviembre por el Día de Muertos?

  • 1 de noviembre: Día de Todos los Santos, el altar de muertos se dedica a todos los niños que murieron.
  • 2 de noviembre: día de los Fieles Difuntos, en esta fecha se cree que todas las ánimas visitan el altar de muertos.

¿Cuándo se hace un altar de muertos para las mascotas?

Según algunas organizaciones, se prepara un altar de muertos para las mascotas el 27 de octubre. Pero otros acostumbran a colocar la ofrenda el 3 de noviembre. Igualmente, aún no hay una fecha fijada para celebrar a las mascotas fallecidas.

VIDEO RECOMENDADO

Cráneos gigantes anticipan la llegada de Día de Muertos en Ciudad de México
La muestra Mexicráneos, una exposición monumental con enormes cráneos diseñados e intervenidos por distintos artistas null

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS