En el Perú, el Día del Maestro se conmemora cada 6 de julio. En esta nota te contamos cuándo se celebra esta fecha en otros países del mundo | Foto: Minedu / Archivo
En el Perú, el Día del Maestro se conmemora cada 6 de julio. En esta nota te contamos cuándo se celebra esta fecha en otros países del mundo | Foto: Minedu / Archivo
Redacción EC

El es una festividad que conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual. En este grupo se incluye a todos los profesores de colegios, escuelas, institutos, universidades, entre otros centros educativos.

REVISA TAMBIÉN | El Día del Maestro, por Rolando Arellano C.

¿Por qué se celebra en Perú el 6 de julio el Día del Maestro?

La razón de que el Día del Maestro se celebre el 6 de julio en el Perú se remonta a los años de la Independencia. Un 6 de julio de 1822, el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones.

MIRA AQUÍ | Raffaella Carrà: emblemática cantante italiana falleció a los 78 años

¿En qué fechas se celebra el Día del Maestro en otros países?

  • Colombia: 15 de mayo: Se celebra el día de San Juan Bautista de La Salle, el santo patrono universal de todos los educadores.
  • México: 15 de mayo: Fecha instaurada por el presidente Venustiano Carranza, quien en 1917, decretó este día que coincide con la fiesta de San Juan Bautista de dicho país.
  • Argentina: 11 de setiembre: Fecha elegida en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.
  • Chile: 16 de octubre: En este día se fundó el Colegio de Profesores en 1974, por lo que fue designado como el Día del Profesor.
  • España: 27 de noviembre: La fecha corresponde al día de celebración de San José de Calasanz, santo patrón de los profesores.
REVISA TAMBIÉN | Homenaje por el Día del Maestro: Enseñar a la distancia en medio de la pandemia por el COVID-19

¿Qué se celebra?

El Día del Maestro es una de las fechas más importantes del calendario cívico escolar. Se rinde homenaje a los docentes, quienes se encargan de forjar a las juventudes que en el futuro se encargarán de dirigir el destino del país.

Como parte de esta digna labor, los maestros del Perú se han encargado de guiar y llevar el conocimiento a distintas generaciones de nuestra sociedad, instruyéndolos con su sabiduría e inculcando valores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti entrega la bandera peruana a deportistas
Francisco Sagasti entrega la bandera peruana a deportistas

TE PUEDE INTERESAR