El Día Internacional de la Educación se celebra el domingo 24 de enero del 2021.
El Día Internacional de la Educación se celebra el domingo 24 de enero del 2021.
Redacción EC

Este domingo 24 de enero del 2021 se celebra el en medio de la pandemia del coronavirus, un hecho sin precedentes que ha generado la interrupción de muchos centros de estudio en todo el planeta.

CONSULTA: Los COAR, un debate necesario, por Luciana Reátegui

El derecho a la educación, como bien indica la Naciones Unidas en su página web oficial, está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria

Además, la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada en 1989 estipula que los países deben hacer que la educación superior sea accesible a todos.

¿Por qué es importante el Día Internacional de la Educación?

La educación es clave para el crecimiento de los países. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de los objetivos planteados.

Está demostrado que la educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor. Sin embargo, en el mundo existen 617 millones de niños y adolescentes que no pueden leer ni escribir.

LEE TAMBIÉN: Actívate Perú: América Televisión, Zegel IPAE e Idat presentan programa de becas para egresados de colegios nacionales

“Esto es inaceptable”, dice Naciones Unidas.

Los días internacionales como el de la educación sirven para sensibilizar al público en general y llamar la atención de los medios de comunicación, así como de los Gobiernos.

DATO: Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Hábitos de un estudiante virtual exitoso