Redacción EC

Así como existe un día para homenajear a la mujer, también hay una fecha especial para celebrar al sexo masculino. A pesar de no ser una de las fechas más célebres en nuestro calendario, cada 19 de noviembre más de 70 países se toman un momento para aplaudir a los hombres y el Perú no es exento a ello.

MIRA AQUÍ: Black Friday 2020: Sigue estos consejos para comprar de forma segura y sin estafas

Los objetivos de celebrar un incluyen enfocarse en la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos.

A propósito de la fecha, en esta nota te compartimos las enfermedades y trastornos más comunes en el sexo masculino, para que así tome sus precauciones y se de el tiempo de realizar un chequeo a su salud.

¿Por qué algunas enfermedades son más comunes en hombres?

Los cuerpos de los hombres y de las mujeres son distintos, así como su fisiología y metabolismo. Esto hace que, debido a las diferencias biológicas entre ambos, haya enfermedades cuyo desarrollo sea más probable en uno de los dos sexos.

Según la web de , expertos explican qué enfermedades son más frecuentes en el sexo masculino.

TE PUEDE INTERESAR: Brevetes: conoce las multas por manejar con la licencia de conducir vencida

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en hombres?

A continuación te detallamos los trastornos que presentan una mayor incidencia entre el sexo masculino debido a las características biológicas propias de los hombres.

Alopecia

La caída del cabello es un trastorno muy común en hombres. De hecho, muchos de ellos sufrirán una alopecia de gravedad mayor o menor a medida que se hagan mayores.

La mayoría de casos son debidos a la propia genética, por ello no suele haber formas de prevenir la calvicie. La principal causa es la herencia genética, además de factores hormonales y todo aquello relacionado con el estilo de vida.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es exclusivo del sexo masculino, pues solo ellos tienen esta glándula localizada cerca de la vejiga y que produce líquido seminal, un medio para nutrir y transportar el esperma.

Cada año son 1′2 millones de nuevos casos que se diagnostican, lo que lo convierte en el cuarto cáncer más común del mundo.

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal, si bien no es exclusivo de los varones, es más frecuente en ellos que en las mujeres. Se desarrolla en el intestino grueso (colon), aunque suele llegar hasta el recto anal.

Se trata del tercer tipo de cáncer más común en el mundo, con 1′8 millones de nuevos casos diagnosticados cada año.

LEE TAMBIÉN: DNI electrónico: ¿cómo se realiza el trámite virtual ante el Reniec? Aquí te lo explicamos

Prostatitis

La prostatitis es una enfermedad urológica exclusiva de los hombres, pues solo ellos tienen próstata. Hablamos de una prostatitis, cuando la próstata se inflama debido a una infección bacteriana.

Los síntomas más comunes de la prostatitis son el dolor al eyacular y al orinar, turbidez en la orina, incomodidad en los testículos, necesidad constante de orinar, hematuria (sangre en la orina), dolor abdominal.

Obesidad

La obesidad va mucho más allá de “tener unos kilos de más”. Se trata de un trastorno del que, debido a la acumulación excesiva de grasa en los órganos y tejidos del cuerpo, pueden derivar problemas de salud muy graves.

La obesidad es una de las primeras causas de muerte en el mundo, pues puede desarrollar enfermedades como la diabetes, trastornos renales y hepáticos, hipertensión e incluso distintos tipos de cáncer, hasta enfermedades cardíacas.

Balanitis

La balanitis es otra enfermedad exclusiva de los hombres, pues consiste en una inflamación del prepucio y del glande del pene.

La causa más común de la balanitis es una higiene íntima deficiente, cosa que aumenta la probabilidad de que la zona se infecte.

Orquitis

Si hablamos de otra enfermedad exclusiva de los varones, es la orquitis, ya que consiste en una inflamación de los testículos. Generalmente está causada por una infección vírica o bacteriana (normalmente por vía sexual), aunque en ocasiones se desconoce la causa de este trastorno.

VIDEO RECOMENDADO

Descubrimiento de más de cien sarcófagos intactos en Egipto 14/11/2020
Descubrimiento de más de cien sarcófagos intactos en Egipto 14/11/2020

TE PUEDE INTERESAR