Redacción EC

La migración es uno de los grandes asuntos del mundo en el siglo XXI. Cada vez son más las personas que migran de un lugar a otro con la idea de tener un mejor futuro, un trabajo bien remunerado y más oportunidades.

MIRA: Segundo Bono Familiar Universal: Cómo afiliarme hoy a la Banca celular y cobrar el BFU

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares

De hecho, los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

LEE TAMBIÉN: Navidad y Año Nuevo: ¿se aplicará la Ley seca en estas fechas en el Perú?

En 2016 hubo un paso importante para la migración ya que la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas que se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. Esta declaración reconoce la labor positiva de los migrantes y se compromete a proteger su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos de los migrantes.

Vale mencionar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a la migración como una expresión valiente de determinación individual para superar la adversidad y buscar una vida mejor.

Cabe resaltar que, según cifras del Banco Mundial, en el Perú viven 1,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos.

VIDEO RECOMENDADO

Trinidad y Tobago: el nuevo destino de los migrantes venezolanos
Trinidad y Tobago: el nuevo destino de los migrantes venezolanos

TE PUEDE INTERESAR