Conoce cómo surgió esta celebración y por qué se da cada 2 de enero. (Foto: El País / Lela Beltrao)
Conoce cómo surgió esta celebración y por qué se da cada 2 de enero. (Foto: El País / Lela Beltrao)
Redacción EC

Encargados de brindar seguridad al ciudadano y mantener el orden público, los juegan un papel fundamental en la sociedad. Dentro de las fechas que lo destacan, se encuentra el , el cual se celebra cada . Pero, ¿cómo surgió? Aquí los detalles.

Para saber sobre cómo es que esta efeméride nació, habrá que remontarnos al 2 de enero de 1927 y ubicarnos en el penal de Andónegui, en Tamaulipas, México. Producto de un enfrentamiento entre presos de aquel centro penitenciario, varios efectivos fueron asesinados.

MIRA AQUÍ: Cómo denunciar a alguien que vende animales ilegalmente

Debido a ello, en memoria a su pérdida, se empezó a celebrar el Día Internacional del Policía, aunque esto recién se dio a partir de 1932. De hecho, durante los primeros años de su conmemoración, esta efeméride llevaba al nombre de Día del Gendarme hasta tomar el título con el que ahora se le conoce.

De este modo, cada 2 de enero se recuerda este hecho alrededor del mundo, donde se reconoce el honor y la encomiable labor de los efectivos. Mantener el orden público, auxiliar a los ciudadanos o hacer respetar las normas de la sociedad son de sus principales tareas.

MÁS INFORMACIÓN: Estos son los feriados y días no laborables del año 2022 en el Perú

Sin embargo, aunque con un fecha reconocible en varias naciones, muchas de ellas tienen un día distinto para celebrar a sus agentes nacionales. En Argentina, por ejemplo, es el 19 de abril; en México, cada 22 de diciembre; en Venezuela, el 16 de julio; en Colombia el 5 de noviembre; y, en Perú, se celebra los 6 de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO

‘Jeep’ escapa de la policía con una brutal maniobra que es viral en redes sociales (Video: YouTube).
‘Jeep’ escapa de la policía con una brutal maniobra que es viral en redes sociales (Video: YouTube).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC