Las legumbres son una importante fuente de proteínas. (Foto: Rawpixel.com / Freepik)
Las legumbres son una importante fuente de proteínas. (Foto: Rawpixel.com / Freepik)
Redacción EC

Las son una parte importante de la dieta diaria de millones de personas en el mundo. Su gran valor nutricional y beneficios ambientales, llevaron a que en 2019 la Asamblea General de la proclamara el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres.

MIRA: Día Internacional de Internet Segura: consejos para cuidar la privacidad de los menores

Según el informe “Perspectivas agrícolas 2019-2028”, publicado por la y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el crecimiento del consumo de lentejas, habas y otras legumbres, que son fuente de proteínas, será el más grande entre los grandes alimentos básicos. Se incrementará en un 1,9 % anual hasta 2028.

El informe señala también que “a lo largo de los próximos diez años, la demanda de productos agrícolas dependerá sobre todo de las necesidades [...] de una población mundial creciente y más acomodada”. De lo que se deduce que el sur asiático será una de las regiones que consuma más legumbres.

MIRA: ¿Por qué el yoga te ayuda a mejorar tus vínculos afectivos?

¿Por qué son tan importantes las legumbres?

Las legumbres aportan tres beneficios al mundo:

  • Valor nutritivo. Estos alimentos tienen muchos nutrientes y un alto contenido de proteínas. Por esto último son muy importantes en la dieta de las poblaciones que se ubican en regiones donde no hay mucho acceso a carne y lácteos. También se sabe que las legumbres ayudan a combatir la obesidad, reducir el colesterol y controlar el azúcar en la sangre.
  • Seguridad alimentaria. Según apuntan las Naciones Unidas, las legumbres son un cultivo muy beneficioso para los agricultores, ya que además de venderlas pueden consumirlas. Así pueden garantizar la seguridad alimentaria de sus hogares y al mismo tiempo generar estabilidad económica.
  • Beneficios medioambientales. “Las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, lo que mejora la fertilidad del suelo, y por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo”, detalla . “Asimismo, usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas”, añade.
MIRA: Mascotas: ¿Qué hacer si tu perro se lame las patas con demasiada frecuencia?

Debido al alto valor que las legumbres tienen en la alimentación mundial, el 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU proclamó que el año 2016 sería nombrado como . la celebración de aquel año fue coordinado con la FAO, con lo que se procuró mayor conciencia pública sobre los beneficios de estos alimentos.

Tras este éxito de esta celebración y el potencial que las legumbres podían aportar al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como su especial pertinencia respecto de los , Burkina Faso propuso celebrar el Día Mundial de las Legumbres. Por lo que en 2019, la ONU decidió proclamar el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres. Así lo dejó estipulado en su resolución y desde entonces se realiza la conmemoración.

Con información de AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Ansiedad por comer? tres recomendaciones para una dieta balanceada durante la cuarentena
¿Ansiedad por comer? tres recomendaciones para una dieta balanceada durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR