El Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre cada año, es el día en el que las Asociaciones de Alzheimer concentran sus esfuerzos en concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. (Foto: Pixabay)
El Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre cada año, es el día en el que las Asociaciones de Alzheimer concentran sus esfuerzos en concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Desde el año 1994, cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que tiene como objetivo principal la concienciación y la ayuda en la prevención de esta enfermedad.

MIRA: Día Internacional de la Paz: ¿desde cuándo y por qué se conmemora cada 21 de setiembre?

Esta jornada, elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, se centra en este tipo de demencia, la más habitual según la OMS, ya que supone entre el 60% y el 70% de los 50 millones de personas que la padecen.

La Organización Mundial de la Salud ha previsto que en el año 2050 se habrán triplicado las personas que padecen alzheimer en todo el mundo, por tal es de suma importancia concienciar a la población acerca de esta enfermedad.

Paola Barbarino, el CEO de la Federación Internacional de Alzheimer tiene muy claro que el objetivo principal del Mes Mundial del Alzheimer es involucrar a tantos países como sea posible, mostrando el impacto global de la demencia y lo que podemos hacer para ayudar a aquellos que viven con la enfermedad.

¿Existe alguna estrategia probada para la prevención del Alzheimer?

Aún no. Pero existe evidencia sólida de que varios factores relacionados con un estilo de vida saludable pueden tener un efecto en la reducción del riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Sin embargo, se necesitan más investigaciones antes de que se considere a cualquiera de estos factores como una estrategia demostrada para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Se necesitan más investigaciones para confirmar estrategias específicas de prevención del Alzheimer. Sin embargo, Mayo Clinic nos da una serie de recomendaciones que favorecen la buena salud en general:

  • Evita fumar.
  • Controla los factores de riesgo cardiovascular, incluida la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.
  • Sigue una alimentación equilibrada, por ejemplo, la dieta mediterránea, que incluya gran cantidad de verduras, frutas y proteína magra, especialmente fuentes proteicas que contengan ácidos grasos omega 3.
  • Realiza actividad física y mantente socialmente activo, lo cual incluye realizar ejercicio aeróbico.
  • Cuida tu salud mental.
  • Usa habilidades de pensamiento (cognitivas), como las habilidades de memoria.

VIDEO RECOMENDADO

España: Universitario lanzó camiseta conmemorativa a la lucha contra el Alzheimer | VIDEO

TE PUEDE INTERESAR