Casi ocho millones de muertes se debieron al tabaco en 2019, según estudio publicado en The Lancet. (Foto: EFE/Victor Lerena)
Casi ocho millones de muertes se debieron al tabaco en 2019, según estudio publicado en The Lancet. (Foto: EFE/Victor Lerena)
Redacción EC

El es una fecha importante porque está dedicada al cuidado de la salud respiratoria y el abandono del vicio del consumo de . Según un estudio publicado este jueves por “The Lancet” y “The Lancet Public Health”, el causó casi ocho millones de muertes en 2019, cuando el número de aumentó hasta los 1.100 millones a nivel global. De aquel entonces a ahora, en 2021, en algunos países como China, Honduras e Italia el número de fumadores se incrementa dramáticamente en un contexto de pandemia por , cuando debemos cuidar aún más nuestros pulmones.

MIRA: Día Mundial Sin Tabaco: fumar aumenta el riesgo de padecer estados graves de COVID-19

En 1987, la y sus asociados celebran el Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar para concientizar a las personas sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco. Según la propia OMS, “los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer en comparación con los no fumadores”, rescata de .

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades. El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por el COVID-19″, aclara la OMS.

MIRA: Día Mundial Sin Tabaco: fumar aumenta el riesgo de padecer estados graves de COVID-19

El tabaco mató a casi 8 millones de personas

El tabaco causó casi ocho millones de muertes en 2019, cuando el número de fumadores aumentó hasta los 1.100 millones a nivel global, revela un estudio publicado este jueves por “The Lancet” y “The Lancet Public Health”.

Los investigadores, que analizaron 3.625 informes relativos a 204 países bajo el auspicio del programa colaborativo denominado Carga mundial de morbilidad, constataron que un 90 % de los nuevos fumadores se hacen adictos antes de los 25 años.

Prevenir el acceso al tabaco de los jóvenes sería una medida efectiva para reducir el vicio en futuras generaciones, señalan los expertos, que reconocen que la interferencia del sector tabaquero es uno de los principales factores que impiden acabar con esta “epidemia” sanitaria.

Según el estudio, difundido en vísperas del “Día sin Tabaco”, el 31 de mayo, una de cada cinco muertes de varones está provocada por el tabaco, que causa enfermedades cardiovasculares, pulmonares y traqueales, entre otras.

Los autores señalan que, si bien desde 1990 se ha reducido en general la prevalencia del hábito de fumar (en un 27,5 % en el caso de los hombres y en un 37,7 % para las mujeres), en una veintena de países el vicio ha aumentado significativamente entre los hombres y en doce, entre las mujeres.

En la mitad de los Estados examinados, la reducción de la prevalencia no ha ido al mismo ritmo que el crecimiento de la población, lo que resulta en un incremento del número absoluto de fumadores.

Los diez países con más consumidores de tabaco en 2019, que comprenden casi dos tercios de la población fumadora mundial, son China (con 341 millones), India, Indonesia, Estados Unidos, Rusia, Bangladesh, Japón, Turquía, Vietnam y Filipinas.

Los lugares con mayor consumo por persona se sitúan sobre todo en Europa, apunta el informe, que agrega que, en 2019, se registraron en el mundo unos 155 millones de fumadores de entre 15 y 24 años, siendo los 19 años la edad media para empezar a fumar de forma habitual.

MIRA: Día Mundial sin Tabaco | Las sustancias químicas tóxicas que están presentes en el humo de cigarro

Más de un millón de muertos por el tabaco al año en China

Más de un millón de personas muere cada año en China por enfermedades relacionadas con el tabaco, según un estudio de la Comisión Nacional de Salud del país asiático y la OMS, publicado la semana pasada.

La investigación, que fue difundida en la página de la oficina de la OMS en China, asegura que hay más de 300 millones de fumadores activos en el país y que el 26,6 % de las personas mayores de 15 años fuma.

Por ello, el estudio pronostica que en 2030 fallecerán dos millones de personas en China a causa del tabaquismo y que la cifra alcanzará los tres millones en 2050.

Asimismo, la OMS incide en “la relación existente entre el tabaquismo y enfermedades respiratorias crónicas, tumores malignos, enfermedades cardiovasculares y diabetes”.

Las enfermedades crónicas representan el 88% del total de los fallecimientos en el país, señala el estudio.

La cantidad total de fumadores que enfermarán o morirán en China debido al tabaquismo va a aumentar en los próximos años pese a las medidas tomadas al respecto a nivel nacional”, comentó el miércoles pasado al diario Global Times el experto Chen De.

En los últimos años, muchas ciudades han prohibido fumar en espacios cerrados, a lo que se agregarán en el futuro más campañas de prevención, especialmente entre los jóvenes, según Chen.

En ese sentido, la oficina de la OMS señaló que “para reducir las tasas de tabaquismo en China hacen falta esfuerzos concertados del Gobierno y de la sociedad para crear entornos libres de humo que animen a los fumadores a dejarlo”.

El estudio también señala que “existen ya muchas pruebas de que los cigarrillos electrónicos no son seguros”, con lo que “su consumo también supone un riesgo para la salud”.

En 2017, la metrópolis oriental de Shanghái promulgó una ley que prohibía a sus habitantes fumar en espacios públicos o en zonas recreativas, uniéndose así a la capital, Beijing, que lanzó una ordenanza similar en 2015, o a Shenzhen, en el sur.

No obstante, fumar está aún considerado como un acto social arraigado en la cultura china, y en muchas ciudades del país todavía es común ver a residentes encendiéndose cigarrillos en algunos bares, restaurantes, oficinas y otros recintos cerrados.

MIRA: Cuidado que te quemas: la historia del tabaco en el Perú

Fumadores duplicaron el consumo de cigarros en Honduras

El consumo de tabaco en Honduras se ha incrementado a causa de la pandemia de COVID-19, expresaron este lunes, que se conmemora el “Día Mundial sin Tabaco”, diversas fuentes, entre ellas el Instituto Hondureño para la prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

Es posible que no solo el consumo de tabaco, sino también el de alcohol, se haya incrementado sustancialmente”, dijo a Efe la doctora Etelvina Mejía, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Agregó que las familias hondureñas no estaban acostumbradas a estar juntas las 24 horas del día, y que algunas personas, “quizá como para desconectarse de la realidad, ante los daños causados por el COVID-19, se dedicaron a fumar o consumir bebidas alcohólicas”.

Mejía señaló que no podía precisar si durante la pandemia se ha consumido más alcohol o tabaco, pero que sí es cierto que en ambos casos podría haber un incremento sustancial por la emergencia sanitaria y otros problemas sociales que siempre han afectado a muchos hondureños.

A eso hay que sumar el aumento de la violencia intrafamiliar, porque el estrés desencadena intolerancia en muchas personas, causando depresión, lo que ha llevado al suicidio a algunas personas por el desempleo, el aumento del costo de la vida, la inseguridad, la pobreza y la corrupción”, subrayó la profesional de la medicina.

El director del Instituto Hondureño para la prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Alex Santos, dijo a periodistas que a raíz de la pandemia de COVID-19 algunas personas fumadoras duplicaron el consumo de cigarrillos.

“El que estaba fumando dos o cuatro cigarrillos diarios, aumentó a cuatro u ocho”, añadió.

Santos recordó que el tabaco contiene “más de 4.000 sustancias, de las que 200 provocan enfermedades cancerígenas graves”.

Según fuentes contra el tabaquismo, en Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, entre el 30% y el 40% son fumadores, y de ellos el 22 % son hombres y el 18% mujeres.

Santos indicó que muchos jóvenes hondureños “probaron un cigarrillo a los 10 o 12 años”.

MIRA: Fumador pasivo inhala hasta 30 sustancias que ocasionan cáncer

Más de 1,2 millones de italianos comenzaron a fumar durante la pandemia

Más de 1,2 millones de italianos comenzaron a fumar durante la pandemia, consumiendo tanto cigarrillos y cigarros tradicionales como electrónicos y otros productos alternativos con nicotina, según datos del Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano presentados este lunes.

En abril de 2020 los fumadores representaban el 21,9% de la población y en noviembre del mismo año pasaron al 24%, mientras que en mayo de 2021 ya eran el 26,2%, lo que corresponde a 5,5 millones de hombres y 5,8 millones de mujeres fumadoras en total en Italia.

Tampoco ha disminuido el número de fumadores jóvenes, informó el ISS, ya que en mayo pasado un tercio de los menores de entre 14 y 17 años habían tenido contacto con el tabaco y un 42% con los cigarros electrónicos.

El estudio, elaborado junto al Instituto Farmacológico Mario Negri y presentado hoy con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, evidenció que el 17,2 % de los que en abril de 2020 eran exfumadores, en noviembre habían recaído en el tabaco.

En condiciones de restricciones a la libertad y estrés por la pandemia, han aumentado en más de un millón los fumadores tanto en hombres como mujeres”, señaló el presidente honorario del Instituto Farmacológico Mario Negri, Silvio Garattini.

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Dependencia y Doping del ISS, Roberta Pacifici, apuntó a “los nuevos productos del tabaco, como los cigarros de tabaco sin combustión o los cigarrillos electrónicos” como “clave en el aumento de fumadores”.

Su uso en Italia contribuye a la iniciación y la recaída en el consumo de cigarros tradicionales, alimentando la epidemia del tabaco”, advirtió.

El estudio se ha llevado a cabo con tres encuestas con una muestra de 3.000 personas de entre 18 y 74 años en enero, abril y noviembre de 2020 y mayo de 2021, así como otra encuesta a 2.775 estudiantes de entre 14 y 17 años en colaboración con un centro de investigación de Padua (norte de Italia).

Con información de EFE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta advierte sobre el riesgo en fumadores ante COVID-19
El doctor Elmer Huerta explicó, en el segmento Sanamente, que ser fumador puede ocasionar mayores complicaciones a causa de la COVID-19. (Fuente: América TV) null

TE PUEDE INTERESAR