El Día Nacional del Cebiche se celebra cada año el 28 de junio |  (Foto: Shutterstock)
El Día Nacional del Cebiche se celebra cada año el 28 de junio | (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Miles de peruanos festejarán este 28 de junio el , el plato ‘bandera’ de la . Muchas personas se preguntan por qué este importante día se celebra en plena estación de invierno y no en el verano, la época del año - y el clima - con el cual tiene mayor afinidad.

MIRA AQUÍ: Día de la gente de mar: ¿por qué se celebró el 25 de junio?

Fue en marzo del 2004, en el gobierno de , cuando se declaró al cebiche como , según una resolución del entonces Instituto Nacional de Cultura, por su importancia en la gastronomía nacional y su reconocimiento a nivel internacional.

Cuatro años y unos cuantos meses después, el gobierno de estableció, mediante el Ministerio de la Producción (Produce), al 28 de junio como el ‘Día Nacional del Cebiche’ en todo el Perú.

REVISA AQUÍ: Tokio 2020: ¿Qué día correrán los tres maratonistas peruanos clasificados?

“Se estima conveniente establecer, a nivel nacional, la celebración del “Día del Cebiche”, en el entendido de que la preparación de este plato constituye la forma más usual de consumo de pescado. Es de interés nacional fomentar y difundir el cebiche peruano, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera nacional, estimulando su consumo culinario”, declaró el entonces ministro de la Producción, Rafael Rey.

El Día Nacional del Cebiche se celebra en junio, con el fin de fomentar el consumo del pescado, en una época en el que este se reduce por las condiciones climáticas en la costa y así preservar la biodiversidad y el consumo sostenido.

CONSULTA AQUÍ: Guiller: 5 canciones para recordar por siempre al ‘Rey de las cantinas’

“El Ministerio de la Producción tiene entre sus objetivos promover el desarrollo sostenible de las actividades de la pesquería e industria para incrementar su competitividad a nivel nacional e internacional. El fin es promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos y de asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad”, se lee en la Resolución Ministerial Nº 708-2008-Produce.

Su preparación es simple. Carne de pescado o mariscos, macerada con limón, culantro, rocoto, ají y ajos, se deja reposar y luego se mezcla con cebolla para servirlo junto a trozos de camote, granos de choclo y lechuga.

MIRA AQUÍ: De esta manera debes cobrar el seguro de un familiar fallecido

Además, en los nuevos reglamentos que dicta el Gobierno para prevenir la propagación del COVID-19 se encuentran permitidos los pedidos a domicilio de diferentes restaurantes marinos. Preparado o por delivery, no te pierdas la oportunidad de celebrar este 28 de junio el Día Nacional del Cebiche.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Jóvenes conquistan Bruselas y Miami con gastronomía peruana
Unos jóvenes emprendedores son la sensación en Europa y Estados Unidos gracias a gastronomía peruana. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR