Hoy, 25 de octubre, como todos los meses, se conmemora el Día Naranja. En esta nota te contamos de qué trata.
(Foto: NHO/Daniel Hodgson)
Hoy, 25 de octubre, como todos los meses, se conmemora el Día Naranja. En esta nota te contamos de qué trata. (Foto: NHO/Daniel Hodgson)
Redacción EC

Este 25 de octubre, en se conmemora el que tiene como objetivo crear un recordatorio para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, que es responsabilidad de todos, pero ¿por qué es tan importante? En esta nota te lo contamos.

CONSULTA AQUÍ: Megapuente de la SEP en México 2021: ¿cuándo es y de cuántos días será? Conoce aquí

El Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner como prioridad las cuestiones para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, no solo una vez al año, sino los días 25 de todos los meses, según la información de ONU Mujeres, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y .

Los orígenes de esta conmemoración datan desde 1999, cuando la ONU decretó oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

REVISA AQUÍ: Exatlón México: ¿a quién eliminaron en la jornada del 24 de octubre?

Sin embargo, en febrero de 2008, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas en ese momento, lanzó la , para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, con el objetivo de generar conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que, en Latinoamérica, esta fecha se rememora desde varios años antes, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por ser opositoras del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

MIRA AQUÍ: Cyber Wow 2021: conoce todas las novedades del evento

La elección del naranja responde a que este color representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas, de acuerdo con información de la Campaña Únete.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Quién era Halyna Hutchins?: la directora de fotografía que murió de un disparo accidental durante un rodaje
Halyna Hutchins, que tenía 42 años, era la directora de fotografía de la última película de Alec Baldwin, "Rust", un western que se estaba rodando en Nuevo México.

TE PUEDE INTERESAR: