¿Qué es la difteria? Conoce todos los detalles en esta nota
¿Qué es la difteria? Conoce todos los detalles en esta nota
Redacción EC

El pasado martes 27 de octubre, Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud, confirmó la aparición del primer caso de en el . Esta enfermedad se detectó por última vez hace 20 años. Roberto Somocurcio, médico pediatra, conversó con El Comercio sobre la difteria y explicó todo acerca de la enfermedad.

CONSULTA: Difteria en el Perú: Solo el 40% de niños ha sido inmunizado este año

¿Qué es la difteria?

“Es una infección producida por una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae. Esta enfermedad, al ser producida por una bacteria, que es diferente a los virus, muere con antibióticos. El problema es que a veces son más agresivas que los virus”

¿Por qué es peligroso en niños?

“Generalmente tenemos más temor a las infecciones por bacterias, que a las infecciones por los virus. La mortalidad de la difteria en niños es de 15 al 20%”.

CONSULTA AQUÍ | ¿Qué documentos debo llevar para vacunarme contra la difteria este 7 y 8 de noviembre?

¿Cuáles son los síntomas?

“El periodo de incubación de la bacteria es entre 1 y 5 días. Primero, aparece un periodo de enfermedad con fiebre y dolor de garganta. Después aparece una membrana entre blanca y gris en la garganta que puede, incluso, obstruir la vía respiratoria. Como cuando hemos tenido amigdalitis pero elevado a la potencia mil. La bacteria, además, produce unas toxinas que pueden alojarse en el cerebro o en el corazón y producir falla orgánica múltiple y la muerte”

¿Cuál es el esquema de vacunación?

“La infección se previene con una vacuna. Históricamente, en el mundo, causó mucha mortalidad. Descubrieron en épocas pasadas que inyectando el suero convaleciente de enfermos podrían salvar a los pacientes”

MIRA AQUÍ: Difteria en el Perú después de 20 años: ¿En qué países aún hay casos de esta enfermedad?

“La vacuna se coloca a los dos meses, a los cuatro meses y los seis meses de nacido. Tiene dos refuerzos: a los 18 meses y los 4-5 años. Pero nos olvidamos siempre de las dos últimos y también que los niños a los 10 años y las mujeres gestantes entre la semana 27 y 35, deben recibir también la vacuna. Cada 10 años los adultos deberíamos recibirla”

¿Cómo se contagia?

“Sí es una enfermedad contagiosa. Produjo epidemias en el mundo con altas tasas de mortalidad. En la segunda guerra mundial hubo 80 mil muertes por difteria. Es agresiva. Se contagia por la saliva y sobrevive más tiempo en las superficies por ser bacteria. Lo más importante es lavarnos las manos y vacunarnos”

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Médico informa estado de salud de niña con difteria 28/10/2020

TAGS RELACIONADOS