No fue el mejor partido de Luis Advíncula, aquí marcado por el volante Lucas Paquetá. (Foto: AFP)
No fue el mejor partido de Luis Advíncula, aquí marcado por el volante Lucas Paquetá. (Foto: AFP)
Redacción EC

En una noche de doble récord, en la que Neymar fue gladiador y mago a la vez, Brasil venció 2-0 a Perú en Recife y estiró su racha de victorias seguidas que lo mantiene líder solitario del clasificatorio sudamericano hacia Qatar 2022.

Con ánimo de disputarle el protagonismo a su amigo Lionel Messi, que este jueves superó a Pelé como máximo artillero de una selección sudamericana, el ‘10’ de la Seleçao se anotó una asistencia y un tanto en el estadio Arena de Pernambuco (noreste).

En el minuto 14, el astro del PSG robó una pelota al zaguero Anderson Santamaría para luego asistir a Everton Ribeiro, quien de zurda venció a Pedro Gallese. Y después, en el 40, empujó una pelota debajo del arco tras un remate del volante del Flamengo que se coló entre los defensores incas.

El gol lo convirtió en el máximo goleador brasileño en las eliminatorias, con 12 dianas, una más que Romario y Zico, y permitió que Brasil completara ocho victorias en igual número de partidos del premundial sudamericano.

Al vencer al Perú de Ricardo Gareca, la ‘Canarinha’ de Tite se sacudió del bochorno en el superclásico ante Argentina del domingo en Sao Paulo, suspendido por una supuesta violación de los protocolos anticovid por parte de cuatro jugadores argentinos.

A falta de la mitad de la carrera, Brasil tiene 24 puntos, seis más que la Albiceleste, mientras que los incas se mantuvieron en la séptima casilla, pero ahora a cinco puntos de la zona de clasificación.

- Otra vez Ribeiro -

A la aplanador ‘verdeamarela’ esta vez le bastó un cuarto de hora para desarmar la defensa de Perú, uno de los únicos tres equipos, junto a Argentina y Bélgica, que lo ha vencido desde que Tite asumió en junio de 2016.

Aunque se perderá el juego contra Venezuela del 7 de octubre por acumulación de amarillas, Neymar fue el líder de la orquesta, pero también cargó los cables cuando fue necesario.

El ‘10’ se movió con libertad entre las dos primeras líneas andinas, desde donde filtró pelotas a dos manos aunque con resoluciones infructuosas de sus compañeros.

Cuando fue consciente de que el partido le pedía más, para desequilibrar la balanza por completo, atacó a Santamaría en la banda derecha, en una acción reclamada como falta por los visitantes.

Ahí le robó la pelota y la cedió para que Ribeiro marcara su tercer gol con el ‘scratch’, el segundo consecutivo tras el marcado en la victoria 1-0 ante Chile hace una semana.

Los pentacampeones, que tuvieron una docena de bajas entre suspendidos y jugadores vetados por los clubes ingleses y rusos, entusiasmaban con sus muestras ofensivas.

Pero la ventaja los sedó, permitiendo que Perú tomara el balón, aunque sin ajustar una sola acción peligrosa en el arco de Weverton.

- Doble marca -

La Seleçao cayó en ese letargo que es munición para sus contradictores dentro de sus fronteras, pese a sus números asombrosos: resguardo por encima de ataque.

Cuando el partido parecía una muletilla, Neymar se encontró con una pelota, casi en la línea del arco de Gallese, tras una combinación por derecha de Gerson y ‘Gabigol’.

El artillero del ‘Fla’, en la raya final, pasó la bola para Ribeiro. El disparo del ‘11’ se enredó entre la zaga inca y quedó servido para que ‘Ney’ anotara su sexto gol en el camino a Qatar y su tanto 69 con la ‘Canarinha’, ocho menos que el récord brasileño de Pelé.

Ambos equipos, a la vuelta de los camerinos, entendieron que el partido estaba sentenciado y el cotejo fue un ‘loop’ del primer tiempo: Perú intentando descontar y Brasil tramitando.

Siempre luchador, el atacante Gianluca Lapadula se las rebuscó para molestar a Weverton, pero la defensa local, que sólo ha recibido dos goles en la eliminatoria, justamente ante los incas en Lima, se impuso pese a las ausencias de Marquinhos y Thiago Silva.

Haber dado los golpes en el momento justo permitió que Brasil diera un paso más hacia Qatar al ampliar a ocho victorias seguidas el récord de mejor arranque en el premundial sudamericano, en una nueva noche de registros que dio cierre a la triple jornada de septiembre.

CONSULTA: A qué hora juegan Perú vs Brasil en vivo y cómo seguir online el partido por Eliminatorias 2022

Perú vs. Brasil: minuto a minuto, incidencias, formaciones y más

Con un gol de Christian Cueva en el primer tiempo, Perú logró su segundo triunfo en ocho partidos (el primero fue ante Ecuador en Quito) y tiene 8 puntos en la tabla de posiciones.

Pero la emoción de las Eliminatorias Qatar 2022 no ha terminado este mes de setiembre. La actividad continúa porque ahora la fecha es triple y Perú enfrentará a Brasil en calidad de visita.

Es quizá el partido más difícil que toda selección de América debe enfrentar en este proceso, pues este Brasil lleva siete triunfos en misma cantidad de partidos y la última vez que perdió fue contra Argentina en la final de la Copa América 2021.

REVISA: Tabla de posiciones Eliminatorias 2022: ¿en qué puesto llega Perú al choque ante Brasil?

El cuadro de Tite llegará descansado al partido contra Perú porque no llegó a completar en duelo ante Argentina, debido a que las autoridades del sector salud de Brasil suspendieron el encuentro por protocolos.

Perú vs. Brasil: canales, horarios y transmisión del partido

Las selecciones de Perú y Brasil se medirán este jueves 9 de setiembre en un partido que corresponde a la jornada 10 (segunda ronda del torneo), pero que será el noveno encuentro para los equipos. Recordemos que el fixture se descuadró por la pandemia del COVID-19.

LEE TAMBIÉN: ‘Maradona: sueño bendito’: ¿cuándo se estrenará la serie de Amazon Prime?

Está pactado para las 7:30 p.m. hora peruana y se jugará en el Estadio Arena Pernambuco de Recife. América TV y Movistar Deportes serán los canales encargados de transmitir el encuentro.

Horarios en Sudamérica

  • Perú, Colombia, Ecuador | 7:30 p.m.
  • Bolivia, Paraguay, Venezuela | 8:30 p.m.
  • Chile, Brasil, Argentina, Uruguay | 9:30 p.m.

Cabe recordar que Perú y Brasil se enfrentaron en la fecha 2 de estas Eliminatorias Qatar 2022 en el Estadio Nacional de Lima. Fue triunfo 4-2 del cuadro de Tite con hattrick de Neymar y un tanto de Richarlison. Para Perú marcaron Tapia y Carrillo, mientras que Zambrano se fue expulsado.

VIDEO RECOMENDADO

Selección peruana: Así vivió Ricardo Gareca el triunfo ante Venezuela

TE PUEDE INTERESAR