Un eclipse de Luna de sangre se vio en España y el resto de Europa el 28 de setiembre del 2015. Acá, una imagen donde se ve la Torre Glòries, anteriormente conocida como Torre Agbar, ubicada en Barcelona. (Reuters)
Un eclipse de Luna de sangre se vio en España y el resto de Europa el 28 de setiembre del 2015. Acá, una imagen donde se ve la Torre Glòries, anteriormente conocida como Torre Agbar, ubicada en Barcelona. (Reuters)

Un de sangre del viernes 27 de julio del 2018 podrá verse en gran parte del mundo, incluyendo . Lo que será el eclipse lunar más largo del siglo XXI tendrá a nuestro satélite durante cuatro horas bajo la sombra de la Tierra. Sigue leyendo y averigua dónde y cuándo verlo en España.

El eclipse de Luna de sangre podrá verse desde Europa (incluyendo España peninsular y las Islas Canarias), África y Medio Oriente desde el atardecer hasta pasada la medianoche del 27 de julio. El eclipse total durará 1 hora, 42 minutos y 57 segundos, pero habrá uno parcial antes y después del fenómeno, lo que quiere decir que la Luna pasará un total de 3 horas y 55 minutos bajo la sombra de la Tierra, según la .

El fenómeno empezará a las 7:14 p.m. (hora de España) y hacia las 9:30 p.m. se iniciará la totalidad del denominado eclipse de Luna de sangre. Hacia las 11:13 p.m., aproximadamente. El cielo volverá a la normalidad cerca de la 1:30 a.m. del sábado 28.

Los habituales espectadores de esta clase de fenómenos coinciden en que hay dos requisitos que deben cumplir los lugares desde donde una persona pretende ver el eclipse de Luna de sangre: que se trate de espacios elevados y despejados.

Al mismo tiempo, se recomienda ir a lugares que estén alejados de las ciudades , puesto que la habitual iluminación de estas suele restar impacto al eclipse de Luna de sangre. La gran ventaja es que, a diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, no es necesario usar ninguna protección para los ojos.

De hecho, para ver el eclipse de Luna de sangre no es necesario usar telescopios, prismáticos o elementos similares. A menos, claro, que uno quiera observar con más cercanía y detalle el fenómeno que se podrá ver en España y otros países de Europa.

Asimismo, los usuarios que no puedan salir de la ciudad para ver el eclipse de Luna de sangre, bien podrán seguirlo en directo a través de diversos servicios online. El Instituto de Astrofísica de Canarias (España) transmitirá el evento en directo desde Namibia.  Los usuarios podrán verlo a través del canal sky-live.tv y desde diversas transmisiones en Facebook.