Lanzamientos de cohetes en Estados Unidos (Foto: Agencia EFE/referencial)
Lanzamientos de cohetes en Estados Unidos (Foto: Agencia EFE/referencial)
Agencia EFE

Agencia de noticias

La administración estadounidense prevé conceder entre 40 y 50 licencias en el año presupuestario 2020, que empezó en octubre, dijo Wayne Monteith, responsable de la agencia estadounidense de la aviación (FAA) para los vuelos espaciales, durante una conferencia en Washington.

En 2019, la FAA concedió 31 licencias, unos permisos que afectan tanto los lanzamientos de cohetes en órbita, como los vuelos de pruebas de las pequeñas naves de turismo espacial o los regresos a la Tierra de las cápsulas de transporte de SpaceX.

"Esta industria amplía los límites de lo que es posible", dijo Monteith.

En el apogeo de la Guerra Fría en los años 1960, Estados Unidos y la URSS efectuaron cada uno decenas de lanzamientos cada año, pero la mayoría tenían un objetivo militar y fueron financiados por el Estado federal.

Monteith celebró la labor de SpaceX, que el miércoles por la mañana lanzó la cuarta parte de su constelación de satélites Starlink para proveer internet de alta velocidad.

A demás, la compañía dirigida por el multimillonario Elon Musk tiene previsto por primera vez enviar a astronautas a la Estación Espacial Internacional.

China se convirtió en los últimos años en el primer país en cuanto a lanzamientos de cohetes, pero la industria espacial china depende ampliamente del sector público y militar. En 2019, China realizó 34 lanzamientos, frente a los 21 de Estados Unidos y 25 de Rusia, según el portal de información espacial Gunter's Space Page.

En 2020, SpaceX quiere acelerar el ritmo de esos lanzamientos, no sólo para sus clientes que deseen poner satélites en órbita, sino también para seguir ampliando Starlink.

TAGS RELACIONADOS