La ONPE anunció cuáles serán las multas para quienes no asistan el día de la votación. (Foto: Josue Ramos Champi/GEC)
La ONPE anunció cuáles serán las multas para quienes no asistan el día de la votación. (Foto: Josue Ramos Champi/GEC)
Redacción EC

En el marco de las , la dio a conocer cuáles serán las multas que se aplicarán a aquellos ciudadanos que no cumplieron con ir a votar o con su rol como miembros de mesa.

Este domingo 11 de abril se llevaron a cabo las Elecciones Generales 2021. El pueblo peruano acudió a las urnas para elegir representantes para los cargos de presidente, vicepresidentes, congresistas e integrantes del Parlamento Andino que trabajarán durante el periodo 2021-2026.

REVISA AQUÍ | ONPE: ¿cómo saber mi local de votación para las elecciones del 11 de abril?

Ante la coyuntura que ofrece la pandemia de , el proceso electoral se llevó a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad que buscó evitar el contagio y propagación del . para ello se dispuso más locales de votación y horarios escalonados según el número final del DNI de cada ciudadano.

En el Perú, la votación es obligatoria para los mayores de 18 años y quienes no asisten a sufragar sin haber presentado una justificación previa son multados. Lo mismo sucede con los miembros de mesa que faltan a su deber cívico, tanto ellos como quienes se nieguen a reemplazar a los miembros de mesa ausentes, deberán pagar una multa.

MIRA TAMBIÉN | Elecciones 2021: ¿Qué restricciones empiezan a regir a partir del lunes 5 de abril?

Cabe resaltar que solo los mayores de 70 años tienen derecho a la votación facultativa, es decir, no están obligados a ir a votar.

Según la página oficial de ONPE, existen tres tipos de multas electorales para quienes no cumplieron con votar el 11 de abril:

  • Multa por elector omiso de distrito no pobre: S/88,00
  • Multa por elector omiso de distrito pobre no extremo: S/44,00
  • Multa por elector omiso de distrito pobre extremo: S/22,00
MIRA: Elecciones 2021: las medidas sanitarias que debes tomar en cuenta si eres miembro de mesa

¿Qué multas reciben los miembros de mesa?

Desde el pasado 18 de febrero, la ONPE dio a conocer la relación definitiva de 518,928 miembros de mesa, titulares y suplentes para las Elecciones 2021.

Quienes no cumplieron esa labor deberán pagar las siguientes penalidades:

  • Multa por miembro de mesa omiso: S/220,00.
  • Multa por miembro de mesa y elector omiso: S/220,00 y la multa de elector omiso, la cual se calcula según el distrito correspondiente. En este caso, el ciudadano deberá pagar dos multas.

Como se recuerda, la ONPE señaló que los miembros de mesa que cumplan con su labor recibirán un pago de S/120. Si vuelven a realizar este trabajo en una eventual segunda vuelta, también recibirán un estipendio del mismo valor.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: "de ninguna manera se suspenderán elecciones 2021"
Francisco Sagasti: "de ninguna manera se suspenderán elecciones 2021"

TE PUEDE INTERESAR