Estas medidas regirán desde este lunes 5 de abril hasta el lunes 12 de abril, un día después de las Elecciones 2021. (Foto: As.com)
Estas medidas regirán desde este lunes 5 de abril hasta el lunes 12 de abril, un día después de las Elecciones 2021. (Foto: As.com)
Redacción EC

A menos de una semana para que se produzcan las y los peruanos elijan a su próximo Presidente de la República, vicepresidentes, miembros del Congreso y Parlamento Andino, desde hoy lunes 5 de abril comenzarán a regir determinadas restricciones para que este proceso electoral sea lo más transparente posible. El , entidad autónoma, se encargará de resguardar el cumplimiento de estas medidas.

MIRA AQUÍ: Elecciones 2021: ¿Cómo solicitar la dispensa para no votar este 11 de abril y no pagar multa?

Como se recuerda, este 11 de abril los peruanos irán a las urnas para cumplir con su deber como ciudadanos, dentro de un contexto bastante atípico por la pandemia generada por el COVID-19, lo que implicará el riguroso cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

¿Cuáles son las restricciones que rigen desde el 5 de abril en el Perú a raíz de las Elecciones 2021?

Desde las 00:00 de este lunes 5 abril ha quedado prohibida la difusión y publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, tal como lo señala el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

MIRA AQUÍ: Coronavirus en Perú: ¿Cómo afecta el aislamiento social obligatorio a la agroindustria?

Si alguien decide incumplir esta disposición, tendrá que pagar una multa equivalente entre 10 y 1000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale aproximadamente entre 44 mil a 440 mil soles. Como ya lo señalamos, será el mismo JNE quien se encargue de fiscalizar en todo el territorio nacional el cumplimiento de esta prohibición.

Por otro lado, desde las 00:00 horas del viernes 9 de abril, a dos días de las Elecciones 2021, no se podrá realizar manifestaciones de carácter político, tal como son los mítines y reuniones partidarias. Esto, en el marco del artículo 388 de la LOE. De incumplir esta norma, la sanción será con arresto en la cárcel por un tiempo no menor a tres meses, ni mayor de dos años.

Un día después, desde las 00:00 del sábado 10 de abril, no se podrá hacer ninguna propaganda política, entre ellas, entrevistas, conferencias y debates. Si esto se incumple, la multa equivalente será entre 30 y 100 UIT, o, en todo caso, una pena de prisión de no menor de dos años.

¿Qué otras prohibiciones hay durante esta semana por las Elecciones 2021?

Sábado 10 de abril: desde las 8:00 de la mañana queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas, hasta las 8:00 de la mañana del 12 de abril. Además, no estará permitido hacer reuniones electorales en un radio menor de 100 metros de los centros de votación.

Domingo 11 de abril: desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, quedan prohibidas las reuniones de electores en un radio menor a 100 metros de los centros de votación.

VIDEO RELACIONADO

Elecciones 2021: Todo lo que debe conocer antes de ir a votar
Elecciones 2021: Todo lo que debe conocer antes de ir a votar

TE PUEDE INTERESAR