Personal del JNE fiscalizará el cumplimiento de la Ley Seca durante las Elecciones 2021. (Foto de archivo: GEC)
Personal del JNE fiscalizará el cumplimiento de la Ley Seca durante las Elecciones 2021. (Foto de archivo: GEC)
Redacción EC

A pocos días para la celebración de la segunda vuelta de las , el Gobierno estableció una serie de medidas para el óptimo desarrollo de este proceso electoral. Entre las disposiciones se encuentra la denominada “”, mediante la cual se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

MIRA: Dónde votar en la segunda vuelta del 6 de junio, según la ONPE

Según indica la Ley Orgánica de Elecciones, la “Ley Seca” entrará en vigencia desde las 8:00 horas del sábado 5 de junio hasta las 8:00 del lunes 7 de junio. La persona que incumpla esta disposición será sancionado con cárcel no mayor de 6 meses, o recibirá una multa no menor a 2.790 soles.

Cabe resaltar que los fiscalizadores del realizarán operativos en diversas regiones del país con el fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con normalidad.

MIRA: ONPE: revisa aquí tu local de votación y si eres miembro de mesa en las elecciones de este domingo

¿Qué otras restricciones hay durante la semana electoral?

A partir del 31 de mayo entrarán en vigor las restricciones establecidas dentro de la normativa electoral para asegurar el normal y correcto desarrollo de la segunda vuelta electoral mediante la cual se elegirá al nuevo presidente de la república para el periodo 2021 – 2026.

Según apunta el artículo 1919 de la Ley Orgánica de Elecciones, desde las 00:00 horas del lunes 31 de mayo queda terminantemente prohibida la difusión o publicación de encuestas con intención de voto en cualquier medio de comunicación.

MIRA: ONPE: ¿Cómo saber mi local de votación para la segunda vuelta electoral?

La persona natural o jurídica que incurra en esta infracción será sancionado con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo equivalente entre a una multa que puede estar entre los 44.000 y 440.000 soles.

Otra medida más que forma parte de la semana de elecciones está relacionada a las reuniones o manifestaciones políticas. Estas actividades quedan prohibidas desde el día viernes 4 de junio. Además toda propaganda política queda suspendida desde las 00:00 horas del sábado 5 de junio.

El mismo día de las elecciones, el 06 de junio, también quedan prohibidas todo tipo de reunión de electores en un radio menor de 100 metros de distancia de cada uno de los locales de votación. Estas medidas serán vigiladas por el personal del JNE a nivel nacional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ONPE precisa que es delito publicar el voto
Elecciones 2021: ONPE precisa que es delito publicar el voto

TE PUEDE INTERESAR