Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () ha puesto a disposición de los más de 24 millones de electores, el sitio web que permite elegir el lugar de votación que más les convenga para emitir su voto en las próximas . De esta manera, el domingo 11 de abril no será necesario realizar largos traslados y se reducirá el tiempo de exposición fuera de casa.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Se podrá votar con el DNI vencido el próximo 11 de abril?

Estas elecciones contarán con más de 17,000 locales de votación, lo que permitirá que más personas puedan encontrar un centro de sufragio cercano a su ubicación. Los lugares elegidos deben corresponder al departamento que se indica en tu DNI. No hay restricción por provincia o distrito.

Recuerda que podrás seleccionar hasta 3 locales cercanos a tu domicilio actual a través de la plataforma Elige tu local de votación, y a partir del 28 de enero de 2021, el sistema te indicará en cuál de esos lugares votarás a través del correo electrónico que hayas registrado.

ONPE: ¿Hasta cuándo puedes elegir tu local de votación?

Es importante saber que podrás elegir tu local de votación solo hasta el 31 de diciembre del 2020, por lo que luego de esto la plataforma se cerrará y aquellos que no hayan elegido sus lugares de votación preferenciales, les serán asignados unos de forma automática según la información de su documento de identidad.

Pero entonces, ¿cómo puedo elegir mi local de votación antes de que la plataforma se cierre? A continuación te mostramos cómo hacerlo en simples pasos. Solo necesitarás una computadora, laptop, tablet o celular con internet.

REVISA AQUÍ: Elecciones 2021 ONPE: ¿Cuándo voy a saber si soy miembro de mesa el 11 de abril?

PASO A PASO:

Para efectuar el cambio, los electores primero deben ingresar a” y dar click en Empezar.

Luego se debe ingresar el número de DNI, el dígito de verificación del DNI y establecer el día, mes y año de nacimiento.

Segundo paso para elegir mi lugar de votación (Captura: Portal web)
Segundo paso para elegir mi lugar de votación (Captura: Portal web)

El tercer paso es consignar un número de celular al cual se le enviará un código de verificación de 6 dígitos. Una vez que se tenga se reciba el número, este se debe ingresar al sistema.

Tercer paso para elegir mi lugar de votación (Captura: Portal web)
Tercer paso para elegir mi lugar de votación (Captura: Portal web)

Tras confirmar un correo electrónico, se elige la provincia y/o distrito donde optará por el local de votación que desee.

En esa misma página, se podrá informar si la persona presenta algún tipo de discapacidad a fin de recibir una atención preferencial una vez llegue al lugar de votación.

Cuarto paso para elegir mi lugar de votación (Captura: Portal web)
Cuarto paso para elegir mi lugar de votación (Captura: Portal web)

Una vez que se complete el formato, podrá visualizar las opciones sobre un mapa de la jurisdicción elegida.

Posteriormente, te llegará un email, donde indican que a partir del 10 de enero mandarán el nombre del local que te tocará.

Quinto paso para elegir mi lugar de votación (Captura: Portal web)
Quinto paso para elegir mi lugar de votación (Captura: Portal web)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Qué candidatos presidenciales solicitaron su inscripción ante el JNE?

TE PUEDE INTERESAR