Los electores tienen dudas sobre si podrán votar en caso tengan multas acumuladas sin pagar. (Foto: Andina)
Los electores tienen dudas sobre si podrán votar en caso tengan multas acumuladas sin pagar. (Foto: Andina)
Redacción EC

El sancionó con una multa a las personas que no cumplieron con acudir a su local de para ejercer su deber de votar el pasado domingo 11 de abril . De igual manera, también fueron castigados aquellos que fueron sorteados como miembros de mesa y no cumplieron con esa importante labor.

MIRA AQUÍ: Bono 600 soles: conoce cómo puedes cobrarlo por la modalidad de Banca celular

Según la Ley Orgánica de Elecciones y la información oficial del JNE, la multa por no haber votado y por no haber sido miembro de mesa entra en vigencia luego del día de la elección y tiene los siguientes montos:

  • S/ 88.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como “no pobre” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • S/ 44.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre” por el INEI.
  • S/ 22.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre extremo” por el INEI.
  • S/ 220.00 por no asistir como miembro de mesa.
  • S/ 220.00 por negarte a conformar la mesa electoral.
MIRA AQUÍ: Bono 600 soles: ¿Cuándo inicia la segunda etapa del pago en agencias bancarias?

¿Puedo votar el 6 de junio si tengo multas electorales pendientes de pago?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha informado, ante la preocupación ciudadana y la cercanía de la fecha de la segunda vuelta (6 de junio), que pagar estas multas no es un requisito para poder ejercer el derecho a voto el próximo mes.

“Son procesos electorales distintos. Por lo tanto, puedes votar el 6 de junio sin problema alguno. Sin embargo, la multa aún quedará pendiente de pago”, informó la ONPE en redes sociales.

Esto significa que si tienes alguna multa sin pagar, podrás acudir a votar en la segunda vuelta del 6 de junio sin ningún inconveniente. Sin embargo, esto no anulará la sanción, que seguirá apareciendo como pendiente de pago en el portal del JNE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Aire libre de Covid-19? Esta es la Cápsula TersusMax, el scooter hecho arte
Biología molecular, arte performático y tecnología retrofuturista componen la burbuja de Juan Pacheco y Jorge Gavidia. Performance de interacción urbana

TE PUEDE INTERESAR