Las elecciones generales 2021 tendrán restricciones especiales para los miembros de mesa. (Foto: GEC)
Las elecciones generales 2021 tendrán restricciones especiales para los miembros de mesa. (Foto: GEC)
Redacción EC

Las elecciones generales se darán el próximo 11 de abril. Y, sin duda, una parte importante de este proceso será la labor que ejercerán los miembros de mesa. Pero, debido a la situación que se vive actualmente por la crisis del, se tomarán algunas restricciones especiales para la selección de quienes ocuparan este puesto.

MIRA AQUÍ: ONPE: ¿en qué consiste la estrategia de ‘voto escalonado’ para las elecciones generales de abril?

El sorteo de miembros de mesa priorizará a los más jóvenes, así lo anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Los mayores de 60 años no serán prioridad, debido a que son personas vulnerables frente a la COVID-19.

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, indicó que la edad tendrá un peso diferente en el sorteo y no se debe colocar como miembros de mesa a las personas mayores de 60 años. El objetivo es proteger la salud de la ciudadanía y, por esa razón, en el sorteo se basará en criterios que priorizarán a los más jóvenes frente a los mayores que son vulnerables.

MIRA AQUÍ: Segunda ola y campaña electoral: ¿Qué medidas toman los partidos para evitar más contagios?

¿Cuándo será el sorteo de los miembros de mesa?

Según el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el sorteo de miembros de mesa será el 31 de enero y estará a cargo de la ONPE. Se sortearán a seis miembros por cada mesa de sufragio: tres titulares y tres suplentes.

¿Se pueden repetir miembros de mesa de las elecciones pasadas?

Todas aquellas personas que fueron miembros de mesa en las elecciones pasadas pueden volver a salir sorteados, por el criterio de edad que se empleará ahora. Esto se diferenciara de otros comicios, en que el sorteo se hacía en función del número de libro de electores.

¿Recibirán algún pago los miembros de mesa?

Los miembros de mesa recibirán una compensación de 120 soles por cumplir con su deber en la conducción de la primera vuelta y otros 120 soles en una eventual segunda vuelta.

¿Cuál es el horario de los miembros de mesa?

Los miembros de mesa se instalarán en los locales de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas, a fin de tener una elección segura.

VIDEO RECOMENDADO

Junín: 50% de pruebas moleculares en laboratorio molecular regional dieron positivo al COVID-19 (Video: Diresa Junín)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS