Solo el 43,3% del padrón electoral asistió a votar durante las Elecciones de Chile. (Foto: EFE/ Elvis González)
Solo el 43,3% del padrón electoral asistió a votar durante las Elecciones de Chile. (Foto: EFE/ Elvis González)
Redacción EC

Este último fin de semana, 15 y 16 de mayo, se celebraron las . Un proceso que albergaba un total de casi 17.000 candidaturas y que por la diversidad de cargos para los que se elegía, fue bautizado como “megaelecciones”. En estos comicios se eligió a los 155 representantes que redactarán la nueva Constitución, además de alcaldes, concejales y gobernadores.

MIRA: De los torniquetes a las urnas: Cómo los estudiantes chilenos empujaron la Asamblea Constituyente

Se trató de una votación —que inicialmente iba a ser celebrada en abril, pero se pospuso por la pandemia— fue realizada este fin de semana de manera inédita en dos días, ya que se buscaba descongestionar los locales de sufragio y fomentar la participación ciudadana sin mayores riesgos.

Las medidas fueron fue evaluadas “positivamente” por el el Servicio Electoral (Servel). “Esto abre la puerta a otras votaciones de dos días y abre la posibilidad del voto anticipado que también tiene la problemática de la custodia de urnas”, señaló Andrés Tagle, presidente de Servel.

MIRA: Bono Clase Media 2021 en Chile: ¿hasta cuándo y dónde se puede solicitar este beneficio económico? Consulta este LINK

Sin embargo, la afluencia de votantes no llegó al mitad del padrón electoral, menos de 6,5 millones de personas, pese a tratarse de uno de los sufragios más importantes en los 31 años de democracia del país, en los que se eligió la composición del órgano que redactará la nueva Carta Magna, la primera que emana de un proceso democrático en toda la historia de Chile. Este lunes, el Servel informó que solo el 43,3% asistió a las urnas, una cifra por debajo de la que esperaban los expertos.

Con la celebración de los comicios, está un paso más cerca de tener una nueva Constitución, un texto que será redactado por una convención que estará dominada por ciudadanos independientes y la oposición de centro e izquierda. Este resultado, contradice todo pronóstico, donde las candidaturas de ciudadanos independientes fueron las grandes vencedoras obteniendo 48 de los 155 escaños.

MIRA: La participación en las históricas elecciones de Chile apenas superó el 43 %

La derecha, en cambio, no obtuvo ni un tercio de los asientos (37), el porcentaje que le otorgaría poder de influir en la discusión y vetar artículos, por lo que queda de manos atadas ante las mayorías que puedan alcanzar sobre determinados temas los constituyentes de la oposición de izquierdas (53 entre las dos listas que presentaron) y los independientes.

Esta asamblea constituyente, la primera paritaria del mundo y conformada exclusivamente por miembros electos, tendrá hasta un año para redactar la nueva Carta Magna, la primera que nace de un proceso plenamente democrático en la historia del país.

En 200 años de independencia, Chile ha tenido tres Constituciones (1833, 1925 y 1980) pero ninguna redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.

El proceso culminará en 2022 con un plebiscito de salida y con voto obligatorio para aprobar o rechazar finalmente la nueva Carta Magna, que sustituiría a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y repudiada por su origen dictatorial y por privatizar servicios básicos como el agua o las pensiones.

LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

Mientras tanto, en el ámbito municipal, la derecha también sufrió una gran derrota en las que logró 88 alcaldías, un número muy inferior a las 145 obtenidas en 2016. La izquierda se impuso en barrios emblemáticos como el centro urbano de Santiago, donde la comunista Irací Hassler desbancó al candidato de derechas Felipe Alessandri, que se presentaba a la reelección.

El oficialismo también perdió las alcaldías de las turísticas ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar, esta última en la que los conservadores habían gobernando durante casi 20 años y en donde se impuso una candidata del Frente Amplio, un bloque izquierdista que emanó de las protestas estudiantiles de 2011 y que recobró fuerza en las elecciones de este fin de semana.

Cabe destacar, que la votación de gobernadores regionales se realiza por primera vez en la historia y es una incógnita, tanto que vendrá acompañada por la introducción de la figura del delegado del Gobierno, uno por cada región, que será designado por el Ejecutivo, y a la fecha aún se tramitan en el Parlamento dos iniciativas de ley que abordan competencias y límites de cada cargo.

Con información de EFE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Los chilenos empiezan a elegir a los redactores de su nueva Constitución
Los chilenos votaban el sábado en la primera de dos jornadas de una elección considerada la más importante en democracia, en la que se elegirán las 155 personas que redactarán una nueva Constitución para sustituir a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR




TAGS RELACIONADOS