Una operaria organiza parte del material destinado a las elecciones del martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. (Foto:  EFE/Fernando Villar)
Una operaria organiza parte del material destinado a las elecciones del martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. (Foto: EFE/Fernando Villar)
Redacción EC

Este martes 4 de mayo, un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en las elecciones autonómicas de Se elegirán a 136 diputados —se han aumentado 4 escaños más en relación al procesos de 2019 por el incremento poblacional— con lo que la Asamblea madrileña se convertirá en la cámara autonómica con mayor cantidad de diputados. Estos comicios destacan por ser una jornada atípica, ya que se celebrarán en plena pandemia de y en un día laborable en .

MIRA: 5 cosas que debes saber sobre las elecciones regionales en Madrid de este martes 4 de mayo

¿Dónde debo votar?

Todos los residentes en Madrid han recibido por correo postal las tarjetas censales donde se señala el colegio electoral que le corresponde a cada uno para ir a votar. En caso de que no tuvieran estos datos a la mano, siempre se puede consultar en la , para ello solo hay que introducir los datos relacionados a la dirección, calle o código postal del lugar en donde se reside. Como varios colegios electorales han reducido su aforo como una medida ante la pandemia de COVID-19, es posible que algunas personas no voten en los locales de siempre, por ello es recomendable hacer la verificación.

Horario de votación

Según la información oficial, los colegios electorales estarán abiertos de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. La Comunidad de Madrid ha hecho algunas recomendaciones en casos especiales:

GrupoHorario recomendado
Mayores de 65 años, personas con alguna discapacidad y personal dedicado a su cuidado10:00 a.m. - 12:00 p.m.
Personas con coronavirus o sospecha de tenerlo7:00 p.m. - 8:00 p.m.
MIRA: Mensajes con balas y cuchillos: ¿Por qué han aparecido amenazas que están empañando la pelea por gobernar Madrid?

Mascarillas

Los ciudadanos deberán asistir a sus locales de votación usando su propia mascarilla, ya en estos lugares se les hará entrega de una mascarilla quirúrgica. Se recomienda que este barbijo sea usado encima del que lleven inicialmente. También habrá gel hidroalcohólico y guantes en los centros de votación como parte de las medidas sanitarias adicionales.

Para que todas estas medidas se puedan cumplir, la Comunidad de Madrid ha distribuido más de cinco millones de mascarillas quirúrgicas, 124.000 del tipo FFP2 para los miembros de mesa y más de 55.000 litros de alcohol en gel.

MIRA: España: Fiscalía denuncia por presunto delito de odio al partido ultraderechista Vox

¿Debo llevar el voto preparado de casa?

Como parte de las medidas para evitar el contagio y propagación del coronavirus, los colegios electorales tendrán un recorrido señalizado para la entrada y salida del local. Igualmente, se pondrán marcas en el suelo para recordar el distanciamiento social de 2 metros que deberá respetarse. Las autoridades recomiendan que se lleve el voto preparado desde casa, para que así el elector permanezca solo el tiempo mínimo para sufragar.

¿Qué medidas hay ante los casos sospechosos?

Para evitar el contacto entre los electores y los miembros de mesa se han preparado bandejas especiales para que se coloquen ahí los DNI. Los miembros de mesa llevarán, además de su mascarilla FFP2, una pantalla de protección facial y guantes.

En caso de que se detecte que un miembro de mesa o elector se encuentre mal de salud —con síntomas de COVID-19— en el preciso instante que asiste a votar, se le avisará al responsable de seguridad sanitaria del local. Este personal se encargará de conducir al potencial enfermo a una sala donde permanecerá aislado y en caso de ser necesario se pondrá en contacto con el servicio sanitario de emergencias 112.

¿Funcionará el SER el 4 de mayo?

Según el Ayuntamiento de Madrid, se suspenderá el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) durante la jornada electoral. Por esta razón, no se podrá pagar por lugares para estacionar vehículos durante casi todo el martes 4 de mayo. Se sabe que el SER volverá a estar operativo el día miércoles en horario habitual de 09:00 a.m. a 9:00 p.m.

¿Puedo pedir permiso en el trabajo para ir a votar?

Si tu jornada laboral coincide “prácticamente en su totalidad” con el horario en el que estarán disponibles los colegios electorales, la ley dispone que los trabajadores tendrán un permiso de hasta cuatro horas retribuidas para emitir su voto.

Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, los empleados pueden dejar su trabajo “por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal”, que en este caso es el voto. En este estatuto no se detalla la duración del permiso, pero en el Real Decreto 605/1999 se indica que el permiso es de hasta un máximo de cuatro horas.

Para que el permiso sea efectivo, el trabajador deberá presentar un justificante en el que se indique que ha ejercido su derecho al sufragio. Solo los trabajadores que tengan un horario laboral diferente al de las mesas electorales o que puedan votar en un periodo inferior a las dos horas, no tendrán derecho a este permiso retribuido.

¿Se puede ir a votar con menores de edad?

Según el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, el 4 de mayo será “inhábil a efectos escolares”. Es decir, ese día no hay clases debido a que la norma señala que al no ser un día festivo, así se disponga. Ante ello, la Consejería de Sanidad a la Junta Electoral emitió una aclaración en la que señala que estará permitido el acceso de los electores con menores a su cargo a los centros de votación.

¿Cuántas candidaturas se presentan en Madrid?

En estas elecciones se presentan 20 candidaturas para la Asamblea de Madrid, de las que destacan siete nuevas candidaturas. Entre las participaciones conocidas se encuentra las seis que actualmente tienen representación en el parlamento madrileño: PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR