Las autoridades electorales indicaron que para la jornada del 14 de noviembre se dispondrán de 101.457 mesas para sufragar. (Foto: AFP)
Las autoridades electorales indicaron que para la jornada del 14 de noviembre se dispondrán de 101.457 mesas para sufragar. (Foto: AFP)
Redacción EC

Más de 34 millones de argentinos de más de 16 años están llamados a elegir 127 diputados -de 257 que componen la Cámara Baja- por un mandato de cuatro años, mientras que en 8 provincias deberán también votar para elegir un total de 24 senadores -de los 72 que integran la Cámara Alta- para los próximos seis años. Aquí más detalles sobre las de este domingo 14 de noviembre.

MIRA | Link Dónde voto en las Elecciones 2021: consulta el padrón desde aquí

¿QUÉ DEBO SABER ANTES DE IR A VOTAR?

En la jornada del 14 de noviembre estarán en juego 127 escaños de los 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de los 72 que hay en la Cámara de Senadores. Cabe destacar que en algunas provincias también elegirán cargos locales. Además en ocho provincias se votará para renovar senadores.

Las provincias que renuevan su representación en el Senado son las de Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe. Según las leyes electorales, solo podrán competir por alguno de los asientos en juego aquellos candidatos que superaron el piso del 1.5 % de los votos válidos emitidos en las PASO.


Los partidos que tienen más bancas en juego son el partido de oposición Juntos por el Cambio, con 60, y el partido de gobierno Frente de Todos, que posee 51 escaños. Para las elecciones están habilitados a participar 34.332.992 ciudadanos en todo el país.

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), podrán votar todos los ciudadanos desde los 16 años y los argentinos naturalizados a partir de los 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante para ejercer el voto.

Las autoridades indicaron que para la jornada del 14 de noviembre se dispusieron 101.457 mesas para sufragar y que el horario de apertura de los centros de votación será a las 08:00 (Hora local). El horario de clausura y cierre de los establecimientos será a las 18:00 (Hora local).

Pero, en caso de estar dentro del local o en afuera en la fila algún votante este podrá sufragar. Según informó la Justicia Nacional Electoral, quienes no concurran sin tener un justificativo válido deberán enfrentar una multa económica de entre 50 pesos y 100 pesos.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, anunció que ya no se realizarán dos filas como sucedió en las PASO, sino que se volverá a un esquema similar a las votaciones pre pandémicas.

ELECCIONES EN ARGENTINA: ¿DÓNDE VOTO?

La  habilitó un apartado específico para que los argentinos puedan consultar los datos exactos del local en dónde les tocará votar, la mesa y número de orden correspondientes a los comicios del 14 de noviembre. A continuación los pasos a seguir, luego de ingresar a la página oficial.

• Coloca en el buscador la dirección 

• Digita tu número de documento.

• Selecciona tu género.

• Selecciona el distrito de residencia.

• Digita el texto que aparece en la imagen.

• Clic en el botón “Consultar”.

ELECCIONES: HORARIO DE APERTURA DE CENTROS DE VOTACIÓN

Para la jornada del domingo, el horario de apertura de los centros de votación será a las 8:00 de la mañana. Mientras que el horario de clausura y cierre de los establecimientos será a las 18:00 horas. Pero, en caso de estar dentro del local o afuera en la fila, se podrá sufragar.

¿QUÉ PASA SI NO ME ACERCO A VOTAR?

Las elecciones generales 2021 no son opcionales. Según informó la Justicia Nacional Electoral, quienes no concurran sin tener un justificativo válido deberán enfrentar una multa económica de 50 pesos. Una cifra que se duplicará en el caso que tampoco se haya asistido a los comicios de noviembre.

Cada ciudadano puede revisar su situación antes de asistir para comprobar si está en falta por comicios pasados. Incluso, por la web se puede consultar el Registro de Infractores al deber de votar.

ELECCIONES EN ARGENTINA: DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA VOTAR

El padrón electoral para las elecciones 2021 registra 34.332.992 personas habilitadas para votar en las elecciones generales del 14 de noviembre. Para ello, deberá acudir con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo.

Los documentos válidos para votar son: el DNI libreta verde y libreta celeste, el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.