Esta imagen publicada por NBC muestra al presentador Elon Musk pronunciando su monólogo de apertura en "Saturday Night Live" en Nueva York el 8 de mayo de 2021. (Foto: Will Heath / NBC vía AP)
Esta imagen publicada por NBC muestra al presentador Elon Musk pronunciando su monólogo de apertura en "Saturday Night Live" en Nueva York el 8 de mayo de 2021. (Foto: Will Heath / NBC vía AP)
Redacción EC

, el fundador y CEO de Tesla, reveló que tiene en el programa de máxima audiencia estadounidense , durante su participación del sábado por la noche. El empresario, destacó que es el primer anfitrión del programa con este trastorno caracterizado por dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales, “o al menos el primero en admitirlo”.

MIRA: ¿Qué estrategias deberían aplicarse para llevar con éxito la educación virtual?

En el programa, Musk se burló de sí mismo por su tono de voz monótono, su afición a causar revuelo en las redes sociales, su sonado momento en el que participó en un podcast mientras fumaba marihuana y hasta por el nombre de su hijo, llamado X Æ A-12 y que se pronuncia como un “gato aporreando un teclado”.

Miren, sé que a veces digo o posteo cosas extrañas, pero es simplemente cómo funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido, solo quiero decir: he reinventado los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿pensaban que iba a ser un tipo normal y relajado?”, apostilló.

MIRA: ¿Cómo diferenciar el sarampión y la varicela?

¿Qué es el Asperger?

El síndrome de Asperger que tiene Elon Musk, es una variación del desarrollo que lo acompañará toda la vida. Al igual que cualquier otra persona con este síndrome, el multimillonario de origen sudafricano ve influenciada la forma en que le da sentido al mundo, esto afecta cómo procesa la información y se relaciona con otros.

Antes el Asperger fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y actualmente se encuentra dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Conforme avanzan los años, no se habla del Asperger como un trastorno, sino como una Condición (CEA), ya que se trataría de una variación dentro de la diversidad humana.

MIRA: Día Mundial del Lupus: ¿Qué es y por qué se conmemora el 10 de mayo?

Se sabe que cerca del 1% de la población mundial tiene algún tipo TEA, según los datos que manejan en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Se desconoce la causa del Asperger, pero la comunidad científica coincide en señalar que se trataría de un origen neurobiológico. Por lo que se descarta que sea producido por estímulos relacionados a problemas afectivos, cultura o educación.

Según la Asociación Asperger Argentina (AAA), se presenta mayormente entre varones, mientras que entre mujeres es mucho más sutil.

¿Cuáles son los síntomas de Asperger?

La sintomatología del asperger es bastante diversa, ya que cada persona que tiene esta condición es única. Usualmente los individuos con este síndrome suelen empezar a hablar en la edad esperada y destacan por su precisión, confundiendo a su entorno quienes podrían señalarlos como niños superdotados.

En cuanto a rasgos generales, según la AAA las personas con Asperger suelen tener los siguientes puntos fuertes:

  • Una excelente memoria.
  • Apego a los detalles.
  • Facilidad para las matemáticas, la lógica y la tecnología.
  • Pensamiento estructurado.
  • La focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en este.

Mientras que en su contra suelen estar la inteligencia blanda, los aspectos emocionales o la pluralidad de significados, características esenciales para que las personas logren relacionarse entre sí.

  • Dificultad para interpretar o percibir el lenguaje no verbal (cuerpo y gestos) de los otros.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Falta de paciencia.
  • Dificultades con los códigos implícitos en la comunicación, como el contexto y los cambios dentro de las situaciones sociales.
  • Son personas muy literales, por lo que les cuesta interpretar los chistes o metáforas.
  • Facilidad para obsesionarse con algún ritual o comportamiento. Esto conduce a una falta de flexibilidad mental ante los cambios de rutinas, por ejemplo.
  • Estas dificultades sociales muchas veces vienen acompañadas de ansiedad y depresión.

Cabe destacar que en el año 2013, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría señaló que el síndrome de asperger debería ser incluido entre los trastornos del espectro autista. Así lo consideró en la edición DSM 5 del manual que usan muchos profesionales de la salud mental a nivel mundial.

Además de Elon Musk, varias celebridades han sido diagnosticadas con Asperger. Entre estas personalidades se encuentran Albert Einstein, Steven Spielberg, Keanu Reeves, Susan Boyle, Tim Burton, Woody Allen, Greta Thunberg, entre otros.

Con información de EFE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Reciclada cápsula Crew Dragon de SpaceX llevó a nueva tripulación a la ISS
La reciclada cápsula Crew Dragon Endeavour de SpaceX, con cuatro astronautas abordo, se acopló a la Estación Espacial Internacional el sábado. Es la tercera vez que la compañía de Elon Musk lleva tripulantes a ese laboratorio orbital. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR