Redacción EC

La empleabilidad es la capacidad de una persona de acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reorientarse profesionalmente en otro en el caso de pérdida del primero.

El denominado mercado laboral 4.0 implicará interrelación y cambio de roles entre profesionales y robots. Se trata de un cambio de paradigma con la tecnología como driver. Un verdadero cambio cultural que es necesario gestionar de manera adecuada.

REVISA AQUÍ: Uñas: conoce cómo hacer una manicura en casa

Una persona es “empleable” si posee los requisitos en términos de conocimientos y competencias demandados por los empleadores para su perfil y es capaz de transmitir adecuadamente un mensaje al mercado.

Debido, a la pandemia el empleo pasó a ser remoto obligando a adaptarse rápidamente a la tecnología haciendo un espacio en el hogar para instalar la oficina esto claro en el mejor de los escenarios.

MIRA ACÁ: Cabello: trucos para lograr que el cabello crezca más rápido

Sin embargo, el desempleo en nuestro país se incrementó y creció más que en los países de la región, dejando a muchos buenos profesionales sin empleo, desde practicantes hasta profesionales pronto a jubilarse, todos ellos tienen algo en común, pues están en búsqueda laboral.

Por esa razón, El Comercio contactó a Silvia Reyes, licenciada en Administración y live coach, para que dé cinco recomendaciones para incrementar tu empleabilidad 4.0,

1. Valórate

Es importante hacer una introspección que nos permita conocernos para enfocarnos mejor, reconociendo nuestras fortalezas, áreas de mejora, como también los logros obtenidos para valorar estos retos superados.

2. Entrena tu actitud

Casi todo se puede entrenar, felizmente la actitud es una de ellas, aliméntate de pensamientos positivos, recuerda que nuestros pensamientos se convierten en sentimientos, estos sentimientos en emociones, que finalmente se manifiestan en acciones, una persona con actitud positiva tendrá un mejor manejo de su inteligencia emocional.

3. Fórmate

La competencia aumenta constantemente, nuestra seguridad no viene del trabajo si no de mantenernos vigente y ser valorado profesionalmente, para ello es necesario una formación constante reforzando nuestros conocimientos y habilidades.

4. Estrategias

• Elabora un currículum vitae o CV que te permita dejar la mejor impresión a primera vista.

• Potencia tu marca personal en LinkedIn.

• Networking, crea o reconéctate con tu red de contactos.

• Prepárate para las entrevistas online.

5. Planifícate

Recuerda que estas en recolocación, organízate que tu nuevo trabajo a tiempo completo, es buscar un nuevo empleo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

COVID-19: Mazzetti indicó que en un “escenario ideal” se vacunará a 24 millones de adultos

TE PUEDE INTERESAR: