¿Qué es el llamado equinoccio de otoño? Te lo contamos en esta nota. (Foto: Pixabay)
¿Qué es el llamado equinoccio de otoño? Te lo contamos en esta nota. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

En el hemisferio sur está por comenzar la , mientras que en el hemisferio norte, el . Sobre este último hablaremos en esta nota, ya que este 23 de setiembre ocurrirá el fenómeno conocido como .

CONSULTA: ‘El juego del calamar’: ¿en qué se basa la serie coreana de Netflix y por qué está dando de qué hablar?

¿Qué es el equinoccio de otoño?

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) y significa ‘noche igual’. ¿Por qué? Porque es el momento del año en el que el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta.

Sucede que el sol cruza el Ecuador celeste de la Tierra y pasa lo siguiente: sus rayos caen de la misma manera sobre el hemisferio sur y el hemisferio norte.

Equinoccio de otoño: ¿Cuándo y dónde se produce?

Normalmente este fenómeno ocurre entre el 22 y 23 de setiembre en el hemisferio norte, y entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio sur. Marca el inicio del otoño y es un aviso de que el invierno está por llegar. Como el periodo orbital de la Tierra nunca es exacto, la fecha puede cambiar.

La Tierra tarda 365,24 días en dar la vuelta completa al Sol, por lo que su rotación tiene variaciones en el tiempo que se ajustan en los años bisiestos.

Ahora bien, en diferentes países este fenómeno se celebra de diferentes maneras.

LEE TAMBIÉN: Horóscopo: ¿cuál es mi signo zodiacal según mi fecha de nacimiento?

En Ohigan, Japón, representa el inicio de una celebración budista que los japoneses honran a sus antepasados. En Mabon y Stonehenge, ciudades del Reino Unido, el equinoccio se celebra con la festividad llamada “Mes Sagrado” o “Tiempo de cosecha”. ¿La finalidad? Agradecer a las frutos de la tierra en verano.

En Chichén Itzá, México, los asistentes al centro ceremonial maya acuden vestidos de blanco para atraer buenas energías y pueden observar cómo la luz y las sombras se proyectan en las escaleras del templo formando una serpiente emplumada.

VIDEO RECOMENDADO

Whatsapp: Cómo ocultar tu foto de perfil y conexión a una sola persona
Aprende a ocultar tu foto de perfil, conexión y demás información a una sola persona

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS