Redacción EC

Perú el quinto país con más casos de en el mundo, prepara la reactivación de su economía con la puesta en marcha de la fase 4.

MIRA: Transporte Aéreo: ¿A qué países y desde cuándo se podrá viajar tras reapertura de vuelos internacionales?

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios sostuvo que el inicio de la fase 4 de la reactivación económica sería en el mes de octubre de este año, aunque ello dependerá de la responsabilidad de todos los peruanos.

“Frente a la apertura de la fase 4, contaremos con una gradualidad, pero esto tendrá que ser de cara a los resultados del sector salud”, subrayó.

Como se sabe a la fecha el país tiene más 657 mil casos y 29 mil fallecidos a causa del nuevo coronavirus, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud (MINSA).

La ministra mencionó que ya se avanzó en el reinicio de sectores económicos en las tres fases, aunque todavía quedan al pendiente las actividades de entretenimiento, las cuales no son prudentes en este momento, considerando el contexto de la estrategia de no fomentar aglomeraciones.

MIRA: Bono Familiar Habitacional: cómo acceder a este subsidio para tener tu casa propia

¿Qué actividades iniciarían en Octubre?

La semana pasada, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Salardi, señaló que entre las actividades pendientes en la cuarta fase se encuentran los vuelos internacionales, gimnasios, cines, servicios, centros de esparcimiento, entre otras.

En cuanto a los vuelos internacionales, Barrios indicó que actualmente existen vuelos de necesidad que cumplen con los protocolos solicitados y permiten conocer cómo se van desempeñando estos viajes aéreos.

Existe una pequeña comisión en el Gobierno conformada por todos los ministerios con participación transversal en la apertura de los vuelos internacionales con la finalidad de evaluar, de cara al comienzo de la fase 4, cómo será este inicio. “En qué zonas, en qué regiones”, añadió.

MIRA: Suspensión perfecta de labores: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono de los 760 soles?

¿Desde cuándo se reanudarán los vuelos internacionales?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció el próximo 1 de octubre del 2020 como fecha de reinicio de vuelos internacionales.

“Nosotros como MTC tenemos que garantizar la operatividad de aeropuertos y trabajar con aerolíneas, a raíz de ello se generará mayor demanda en el sector hotelero y restaurantes. Si bien no vendrá gente por temas de ocio, vendrá gente por temas laborales’‘, acotó el ministro.

¿Qué pasa con las actividades que debieron reanudar en agosto?

El plan del Gobierno establecía inicialmente una reapertura económica gradual a través de cuatro etapas durante 4 meses: mayo, junio, julio y agosto, tras el confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19.

Entre las actividades comprendidas para la fase 4 se encuentran la reapertura de gimnasios, cines, discotecas y el reinicio de los vuelos internacionales.

MIRA: Bono Familiar Universal: ¿puedo cobrar los 760 soles con el DNI vencido?

El titular del Ministerio de la Producción), José Salardi comentó al respecto que el país ya se encuentra en el último tramo de la fase 3 de la reactivación; mientras que para la etapa 4, programada para inicios de agosto, se determinó que lo más recomendable era esperar un poco más para activarla tras considerar los indicadores de la evolución de la pandemia.

”Podría decir que con las actividades que se abrieron ya bordeamos el 90% en materia de reactivación”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?
Como parte de la fase 3 de la reactivación económica de país, el MTC publicó los lineamientos para la prevención de la COVID-19 en los viajes nacionales.

TE PUEDE INTERESAR