MDN
ExToribianitos le cuentan a El Comercio su secreto de éxito
Jean Pierre Maraví

Desde hace 49 años, el coro alegran los hogares peruanos no solo en estas fiestas sino todo el año. Sin embargo, su música suena con más fuerza todos los 25 de diciembre.

MIRA ACÁ: Coro Los Toribianitos: 49 años cantándole al Perú en fiestas navideñas [ENTREVISTA]

El Comercio conversó con cuatro exintegrantes del Coro Los Toribianitos para que nos compartan sobre su éxito.

Jorge Fernández Gonzáles

“Yo estuve 6 años en el coro Los Toribianitos. Estar ahí significó una base de modelo de vida teniendo como persona el padre. El cuál nos inculcó cosas importantes como los valores humanos, más que música nos enseñó a ser buenas personas, coherentes en la vida en la diferentes actividades que cada uno pueda hacer y tratando de contagiar eso a otras personas”.

Luego habló sobre el éxito del coro Los Toribianitos: “El secreto sería que ante todo el ser buena persona con valores es primero que el talento y que todo el que haya pertenecido a esta agrupación se sentirá como una familia”.

Carlos Cáceda Medina

“Pertenecí al coro Los Toribianitos durante siete años. Lo que significó para mí fue una gran oportunidad, ya que a mi de niño, me gustaba cantar villancicos. Gracias a Dios estudié en el colegio Externado Santo Toribio donde se crearon a los Toribianitos. Gracias a Dios y al Monseñor Óscar Aquino Pérez que me dio la oportunidad. Significó una parte importante en mi vida”.

Luego, Carlos enfatiza que fue lo más bonito de su etapa en el coro Los Toribianitos: “Muy aparte de conocer lugares y personas que parecen inalcanzables y cantar con ellos como: Gianmarco, Pedro Suárez Vertíz. Además, viajar por el Perú y fuera de nuestro país. Lo más importante es la enseñanza del padre que te hace crecer como persona, te hace ver las cosas de otra forma. El padre inculca valores a los niños más allá de la música”.

REVISA ACÁ: Felices Fiestas 2020: Cinco éxitos musicales de ‘Los Toribianitos’ que debes escuchar en Navidad

Jonathan Valencia

“Yo estuve en el coro desde el año 1991 hasta 1995, que justamente es considerada una época en la que el Coro Los Toribianitos comenzó a sonar un poco más, con el disco azul que sacamos, que se volvió muy popular. Hacíamos los villancicos tradicionales en otros ritmos que fue un poco la sensación del coro. Esto acompañado con las coreografías que hacíamos cuando cantábamos nos llevó a estar en muchos canales de TV, radio, etc. Una época muy bonita que la recuerdo con mucho cariño”.

Luego, Jonathan Valencia, exintegrante del coro Los Toribianitos reafirma las enseñanzas del Monseñor Óscar Aquino Pérez: “Los valores que nos inculcó el padre de ayudar a los demás y personas que más necesitan. Esto lo hacíamos en diferentes actividades que realizábamos como: chocolatada, llevar nuestro talento a niños que no vivían una situación muy buena. Íbamos a emergencias pediátricas, los niños de San Juan De Dios, los niños del Hospital de Collique. Esas experiencias te marcaba porque te dabas cuenta que al final eras privilegiado de muchas cosas y era algo para agradecer. El padre nos enseñó disciplina que teníamos que ser así para poder lograr lo que queríamos y en esa época cantar era nuestra recompensa”.

Roberto Carlos Tapia Urbano

“Yo estuve en el coro desde 1997 hasta finales del 2004. Gracias a ‘Los Toribianitos’ me dio los pilares para iniciarme en la música. Actualmente soy músico, me dedico a la docencia como pianista. Aún estudio en el Conservatorio. El padre nos dio disciplina y enseñó a trabajar en equipo. Tuve el honor de ser solista entre el año 2000 y para mí fue un reto. A sido una gran experiencia y tengo gratos recuerdos de mi niñez. El padre nos enseñó a humanizarnos a través de la música y poderle cantar a niños de escasos recursos. Para el padre el trabajo humanitario era importante transmitirlo a través de la música”.

Finalmente, Roberto confiesa cuál es el secreto de los 49 años del coro ‘Los Toribianitos’: “Eso se debe a la constancia y disciplina del padre. Por haber formado a los niños de manera continúa. Con los recursos que tenía avanzaba con todo y con el apoyo de los padres de familia pudo seguir avanzando”.

VIDEO RECOMENDADO

La historia de "Los Toribianitos": el coro infantil ícono de la navidad peruana
Desde la creación del grupo, las músicas interpretadas por ellos se expandieron por todo el Perú y partes de la América Hispana.

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC