Presta especial atención al color de tus dedos en invierno. (Foto de Luis Quintero en Pexels)
Presta especial atención al color de tus dedos en invierno. (Foto de Luis Quintero en Pexels)
/ pexels
Redacción EC

Las bajas temperaturas a las que estamos expuestos en estos meses de pueden traer algo más que un resfrío. Si notas que tienes los dedos de las de diferente color por tiempo prolongado, presta especial atención pues podrías estar sufriendo el fenómeno de Raynaud.

MIRA: ¿Cuándo y a qué hora ver la Superluna de Ciervo 2022 en Perú, Argentina, Colombia, México y otros países?

Se trata de una afección —descubierta por el francés Maurice Raynaud, quien le da el nombre— que se caracteriza por una disminución de la circulación sanguínea en los dedos de las manos y de los pies. También puede afectar labios, nariz y orejas.

Este, también llamado síndrome, se manifiesta con mayor frecuencia en invierno y se caracteriza por la sensación de entumecimiento y frío de algunas zonas del cuerpo ante determinadas circunstancias. Produce dolor y cambios de coloración drásticos en las partes afectadas.

MIRA: ¿Cómo escribir el arroba en cualquier teclado?

Se trata de una alteración a nivel de los capilares sanguíneos. Cuando tenemos los capilares normales, la sangre fluye, la piel la tenemos rosada y a una temperatura adecuada. Ahora con este fenómeno, nuestros vasos hacen un espasmo, por lo cual la sangre no circula bien, más aún en las extremidades”, explica la reumatóloga infantil del hospital Nicolás Avellaneda, doctora Ana Sofía Narchi, .

Las personas que padecen del fenómeno de Raynaud pueden presentar una sensación constante de manos frías, alteraciones en la coloración de la piel, dedos pálidos (casi blancos), violáceos o incluso azules. También pueden presentar como un hormigueo, una sensación de adormecimiento de la zona.

MIRA: ¡Ojo! Usar mal las pestañas postizas puede causar enfermedades oculares

Al detectarse este tipo de síntomas, lo mejor es acudir a un médico reumatólogo que pueda dar un diagnóstico más completo a partir de análisis. Con ello podrá ofrecerle al paciente el tratamiento más adecuado.

Es importante buscar la atención médica, debido a que este fenómeno puede estar relacionado a alguna enfermedad más. Existen dos tipos de fenómeno de Raynaud:

  • Raynaud primario: si no está asociado a otro trastorno.
  • Raynaud secundario: relacionado a enfermedades como lupus, esclerodermia, etc.

La Dra. Natchi recomienda evitar exponerse a temperaturas extremas, como pasar muy rápido del frío al calor y viceversa. “Las temperaturas frío/calor no se recomiendan; siempre hay que tener las manos protegidas del frío usando guantes”, precisa la experta.

Las personas que sufren del Fenómeno de Raynaud, según indica la Dra. Natchi, usualmente pasan primero por el médico general o el dermatólogo antes de llegar al área que lo trata: Reumatología. Pero, según indica la experta, el paciente podrían pasar de frente a ser tratado por el especialista en el área.

Si sospecha que padece de esta afección, no deje de consultar a un profesional de la salud ya que podría detectar otras enfermedades a tiempo para su tratamiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC