Redacción EC

Hoy, martes , se celebra en el Perú - y en otros países del mundo - el (también conocida como Purísima Concepción), una de las fechas más espirituales y tradicionales del calendario anual de la Iglesia católica. Este día es en todo el territorio nacional.

CONSULTA AQUÍ: Feriados 2021 en Perú: ¿Cuántos días no laborables hay el próximo año?
MIRA AQUÍ: Gratificación: ¿cuál es la fecha límite que tienen las empresas para cumplir con esta obligación?

Se trata de un dogma que sostiene que la Virgen María, a diferencia de los demás seres humanos, estuvo libre de pecado durante la concepción de su hijo Jesús. Dicha doctrina es de origen apostólico y fue proclamada el 8 de diciembre del año 1854 por el entonces papa Pío IX.

La fiesta de la Inmaculada Concepción surge en el mundo católico de la creencia que sostiene que Dios, desde su primera instancia la preserva del pecado original, preparándola para convertirla en la madre de su Hijo.

LEE TAMBIÉN: Feriados 2020 en Perú: ¿Cuántos días no laborables restan este año en el país?

Este es el dogma proclamado por el papa Pío IX en el año 1854:

“Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creído por todos los fieles cristianos”.

Lampa celebra a la Virgen de la Inmaculada Concepción
Lampa celebra a la Virgen de la Inmaculada Concepción

Debido a la importancia de la fecha, los fieles creyentes católicos aprovechan este día para celebrar los sacramentos del bautismo y la primera comunión.

TE PUEDE INTERESAR: CRONOGRAMA Retiro AFP 4 UIT: Conoce las fechas en las que podrás solicitar hasta S/17.200 de tus aportes

¿El 8 de diciembre será día no laborable?

En Perú, el calendario marca como feriado el día 8 de diciembre. En esta fecha, los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar sus labores a un lado. En todo caso, si tienes que trabajar finalmente en estas fechas, recibirás sí o sí la remuneración normal de un día hábil multiplicada por tres, así sea domingo.

Cabe recordar, que este año hubo varios días feriados que fueron considerados como laborables por mandato del Gobierno, debido a la crisis económica generada por el avance del coronavirus (COVID-19).

En ese marco, feriados como el del 29 de julio, por Fiestas Patrias, y el del 8 de octubre, por el combate de Angamos quedaron sin efecto.

VIDEO RECOMENDADO

Los feriados 2020 en el Perú

Feriados 2020 Perú

TE PUEDE INTERESAR